Cali

Así fue la votación entre Petro y Duque en el Valle del Cauca

Los municipios del departamento marcaron tendencia diferencial. 12.000 votos los separan.

Elecciones legislativas en Colombia

Según la Registraduría en el Valle del Cauca estaban habilitadas 3.477.698 personas para votar

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 07:05 a.m.

Se estima que en el Valle del Cauca más de 1.500.000 personas salieron a votar en las elecciones legislativas de este domingo 11 de marzo. 

De esos sufragantes, al rededor de 720.000 personas pidieron los tarjetones para la consulta interpartidista, que dejó como ganadores a Gustavo Petro, por la izquierda,  y a Iván Duque, por  la derecha.

Según se puede comprobar con las cifras entregadas por la  Registraduría Nacional, esta votación estuvo reñida en algunos municipios del departamento, aunque también se notaron grandes diferencias. 

En Cali, donde hubo mayor afluencia de votantes para estos comicios legislativos,   Petro sacó 120.937 votos, mientras que Duque 131.216. Una diferencia de 10.279 votos.

En Palmira, la segunda ciudad del departamento donde más salieron a votar,  el candidato de la 'Colombia Humana' superó al candidato de derecha con 1195 votos, tras sacar 18.305 sufragios  a su favor.  

Caso contrario ocurrió en Tuluá, centro del Valle, donde Duque marcó diferencia con 13.320 votos a Petro que obtuvo 8.037. Lo mismo pasó en otros municipios, pero más hacia el norte. 

En Ansermanuevo el canditato por el uribismo logró superar al exalcalde de Bogotá con 1346 votos, lo mismo que en El Águila, donde la diferencia fue  701. 

Sin embargo la tendencia estuvo muy marcada a favor del candidato Petro en el Pacífico y los municipios que fueron afectados por la violencia por su cercanía  con el departamento del Cauca. 

En Buenaventura Petro sacó 24.760 votos, a diferencia de Duque que solo contó con el apoyo de 5.655 personas. 

Panorama similar ocurrió en Jamundí, donde el candidato de la izquierda superó con  582 votos al de la derecha, lo mismo pasó en Florida donde el umbral fue superior a los 2.900 votos. 

El dato curioso lo da Caicedonia, donde ninguno de los dos candidatos fue ganador.  En ese municipio se impuso Martha Lucía Ramírez con 2.536 votos contra Iván Duque y  Gustavo Petro. 


CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA