Cali

Alerta en el Cauca tras el asesinato de otro líder social 

El gobernador exigió garantías de seguridad para quienes denuncian amenazas.

Río Putumayo

El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes. Autoridades investigan los hechos.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 09:38 p.m.

Alrededor de 20 líderes sociales en Cauca están amenazados. Hasta agosto pasado, ocho han sido asesinados, la mayoría de ellos eran indígenas.

El gobernador del departamento, Óscar Campo, señaló que muchas de estas intimidaciones provendrían de bandas dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal en esa región.

No es la primera vez que se hace este llamado sobre los riesgos que corren los líderes sociales en diferentes partes del país. De hecho, en julio de este año, en el Cauca, lo hizo la Defensoría del Pueblo.

El organismo realizó un recorrido en el que se evaluó la situación que viven las personas que se dedican a trabajar en las minas de la región. Parte de la visita consistió en estimar los riesgos de la minería artesanal, a la que muchas familias se dedican en la zona.

En ese momento, el ente tuvo conocimiento de las amenazas a través de mensajes de texto que llegaron a los teléfonos celulares de los líderes, sentenciándolos a morir si insistían en oponerse a la irrupción de la minería mecanizada ilegal.

Entre los grupos que están tomando el control de esta actividad ilegal en la región estarían el Eln y las disidencias de las Farc.

“Preocupa que las amenazas se han extendido hasta algunos de los hijos, menores de edad, de los líderes”, dijo la Defensoría, que solicitó, de nuevo, agilizar la activación de una ruta de emergencia para garantizar la protección y los derechos de estas personas.

Además, insistió en la importancia de dar cumplimiento a los acuerdos que se lograron en el proceso de negociación adelantado con las mujeres afrodescendientes del norte del Cauca.

Preocupa que las amenazas se han extendido hasta algunos de los hijos, menores de edad, de los líderes

El gobernador Campo exigió garantías de seguridad para quienes denuncian amenazas y pidió respuestas claras a los familiares de las víctimas sobre los responsables de los crímenes.

En Nariño, por su parte, sigue el llamado de la Red de Consejos Comunitarios de Tumaco (Recompás) por las amenazas a casi 50 líderes campesinos de esta zona del litoral.

En este departamento, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) se unió al clamor de Recompás por sus comunidades, porque a comienzos de octubre pasado mataron a dos indígenas.

Uno de ellos fue identificado como el awá Alirio Taicus Sabala, quien tenía dos familiares que fueron asesinados el año pasado. Ninguno de los crímenes ha sido esclarecido.

El suroccidente colombiano se volvió en los últimos años una de las zonas más golpeadas por crímenes de sindicalistas y de líderes sociales.

En el Valle, Cauca y Nariño, crímenes de otros activistas hacen que la Fiscalía plantee la hipótesis de la llegada de nuevos grupos armados ilegales a zonas donde las Farc eran fuertes y tenían el control.

En Puerto Asís piden ayuda

En la madrugada del lunes, hombres armados ingresaron a la vivienda del líder social Luis Alfonso Giraldo, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, y le dispararon hasta causarle la muerte.

El hecho ocurrió en la vereda Brasilia, lugar apartado de la cabecera municipal, en la carretera que conduce a La Carmelita.

Primeras versiones indican que en horas de la madrugada hombres encapuchados ingresaron a la vivienda del hombre de 48 años y le dispararon delante de su familia.

Habitantes de la zona dicen que grupos armados atemorizan a la comunidad. Reclaman protección.

CALI
Twitter: @ColombiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA