Cali

Arte y avistamiento de aves en el Global Big Day en Cali

Colectivos y organizaciones invitan a disfrutar de gran mural en la calle Quinta.

Global Big Day

El mural, ubicado en el centro de la ciudad, mide más de 90 metros y fue intervenido por 10 grafiteros.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

05 de mayo 2018 , 09:00 a.m.

Este sábado 5 de mayo se celebra el Global Big Day, calificada como la iniciativa de turismo de observación de aves más importante del mundo, y que se apoya en el Programa de Transformación Productiva (PTP,) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Una de las ventajas de Colombia está en la biodiversidad.

En el Global Big Day, 145 países competirán este sábado en la cuarta versión de esta iniciativa en busca de convertirse en el país con mayor número de avistamientos de especies aves en el mundo.

De acuerdo con expertos, Colombia parte como favorita, no solo porque ocupó el primer lugar de esta competencia en 2017 con 1.487 especies avistadas, sino por su biodiversidad, que la convierte en una potencia del aviturismo en la región. El país cuenta con  un 20 por ciento de un total de 1.983 de especies.

Desde el pasado miércoles, 10 artistas, entre ellos un uruguayo, empezaron a pintar un muro de 90 metros de largo, en un punto visible de la calle Quinta, la principal vía de la capital del departamento.

El mural lo pintan Colores Santos,Grafittería y Gráfica Mestiza y Fundación Culata. La iniciativa la apoya Colombia Bird Fair

En el trabajo artístico se asociación organizaciones como Colores Santos, que visibiliza la naturaleza a través del diseño y arte; Grafittería y Grafica Mestiza, con artistas urbanos; y Fundación Culata, que congrega artistas urbanos.

Global Big Day

Durante los tres días de la elaboración del mural participaron artistas de Cali, Popayán y Uruguay.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


También se tiene el apoyo de Colombia Bird Fair, organizadora de la feria internacional de aves más importante de Colombia. En tres días se reúnen más de 17.000 personas.

Valle del Cauca tiene 900 especies de aves, cifra que es semejante a las que habitan en Estados Unidos. Cali es considerado como el municipio con más especies de aves al sumar 561.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, Rubén Darío Materón, ha destacado el impulso al avistamiento y respeto a la naturalez en sitios como El Topacio en zona rural de Cali, en La Laguna de Sonso en Buga y en zonas de la vía al kilómetro 18.

Uno de los retos para que el aviturismo sea más competitivo es que las empresas estén mejor capacitadas para aprovechar de manera sostenible y responsable la biodiversidad colombiana

“Uno de los retos que tiene el país para que el aviturismo sea más competitivo y cada vez lleguen más viajeros a practicar esta actividad, es que las empresas que prestan este servicio estén mejor capacitadas para aprovechar de manera sostenible y responsable la ventaja que representa la biodiversidad colombiana”, explica al respecto Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En ese programa se planta que "cuanto más conocimiento tenga el guía, mejor. Un buen guía debe conocer sobre las actividades de las aves según temporadas (su periodo reproductivo, de alimentación, de migraciones, entre otros), su historia natural y de las localidades, así como un conocimiento básico sobre ecología. La tarjeta profesional de guía de turismo es obligatoria".

Así mismo, los senderos por los que deben ir los turistas deben ser seguros y estar bien señalizados. Diseñar bien la ruta, de acuerdo con el paisaje que se va a visitar, y establecer los lugares de descanso y alimentación sin afectar el ecosistema es clave para mejorar la experiencia del cliente y atraer más turistas.

En ese mismo sentido se recomienda contar con páginas web actualizadas o desarrollar aplicaciones móviles para los turistas, enfocadas en la observación de aves, se convierten en un valor agregado al servicio que se está prestando y aumenta la competitividad de las empresas que lo hacen.

Y que es importante que la oferta de aviturismo aves se puede complementar con otras actividades de turismo de naturaleza o bienestar, así como con servicios de hospedaje y transporte, para ofrecer paquetes más completos que pueden atraer más visitantes locales y extranjeros. Se debe Procurar que la observación de aves sea una de varias actividades turísticas de un gran paquete.

Global Big Day

El mural está ubicado en la calle 5 con carrera 4, en el barrio San Antonio.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA