Cali

Arranca primera jornada para documentar personas desaparecidas

Será este martes 27 de febrero desde las 8:00 de la mañana en el Centro Cultural de Cali. 

Jornada en memoria por los desaparecidos

En el Parque de La Horqueta, en Siloé, en el occidente de Cali, se vivió la jornada en memoria de las víctimas de desaparición.

Foto:

Iván Noguera/EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 08:44 a.m.

A partir de las 8:00 de la mañana de este martes 27 de febrero, el Centro Cultural de Cali será el sitio de encuentro para las personas que tengan familiares desaparecidos. 

La reunión, que durará hasta las 4:00 de la tarde de este mismo martes, busca crear la primera jornada de registro de víctimas de desaparición.

Queremos que, como sociedad, seamos más conscientes de la situación que viven las familias y poder despertar interés en esta situación que nos ha dejado el conflicto armado

La iniciativa es liderada por la Corporación para el Desarrollo Regional, (CDR), la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos (Cceeu), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Lo que se pretende es que las familias se acerquen para compartir información y, en ese marco, ayudar a recoger insumos para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Nosotros como Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana venimos haciendo un trabajo con organizaciones, como la Corporación para el Desarrollo Regional y con las familias víctimas de desaparición forzada, tratando de visibilizar los casos para que, como sociedad, seamos más conscientes de la situación que viven estas familias y poder despertar interés en esta situación que nos ha dejado el conflicto armado", dijo Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali.

Desaparecidos en Cali

El recorrido con la foto del hijo o allegado desaparecido acompaña la búsqueda de meses y años por todo tipo de entidades.

Foto:

Juan B. Díaz/EL TIEMPO

Durante la jornada de registro, los familiares de las personas dadas por desaparecidas podrán llevar la mayor cantidad de información posible, como denuncio de desaparición, documento de identificación de la víctima, últimos registros fotográficos, historia clínica y cualquier otro tipo de datos y documentos relevantes que aporten al caso.

Según información de la Corporación para el Desarrollo Regional, el consolidado de registros en Cali, especialmente de aquellos casos que no se han documentado o cuyos registros no están completos, se entregarán a la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, un mecanismo establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las Farc.

Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, agregó que estas jornadas deben hacerse en todo el Valle del Cauca, "pero hay otra información que debe recuperarse con las instancias que han estado a cargo de las investigaciones los años anteriores".

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA