Cali

Armada Nacional salvó tortuga enredada en red cerca de Gorgona

Los uniformados la regresaron a aguas del Pacífico. Hacen un llamado a cuidar el medioambiente.

Tortuga liberada por la Armada Nacional

Si el animal no hubiera sido liberado, podría haber muerto, según expertos

Foto:

Cortesía Armada Nacional

21 de septiembre 2017 , 12:50 p.m.

Un video que ya se hace viral en las redes sociales causa la admiración de los miembros de la Armada Nacional, quienes liberaron una tortuga marina que estaba enredada en una red de pesca. 

El hecho se presentó en aguas del océano Pacífico colombiano, cerca del Parque Nacional Natural Gorgona, donde los uniformados realizaban operaciones de control marítimo. A lo lejos divisaron al animal, que presentaba complicaciones para nadar.
 
De inmediato enviaron un bote tipo Zodiac para auxiliarla y encontraron que el animal estaba completamente enredado en una red de pesca. 

El personal militar sacó del agua la tortuga, que podría llegar a medir unos 70 centímetros, y encontraron que el animal tenía redes alrededor de su cuello, caparazón y aletas.

Fueron varios minutos luchando con la fuerza de la red hasta que se logró liberar y, tras una revisión, los tripulantes de la Armada Nacional la retornaron a su hábitat natural.

Según los militares, la tortuga liberada es de la especie Carey, la cual es constantemente amenazada, pues su caparazón es utilizado para realizar artesanías.

Tortuga marina en Colombia

La tortuga caguama, cayume o cabezona es una especie de tortuga marina que pertenece a la familia Cheloniidae. Habita los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El caparazón las protege de depredadores y de variaciones en la temperatura; cabe recordar que estos animales pueden vivir de 150 a 200 años, según su especie, y además alcanzan unos 27 a 35 kilómetros por hora nadando en el mar.

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas se comprometan con la recolección de las redes de pesca que ya no usan, evitando arrojarlas al mar como basura, así como evitar el consumo de carne de estas especies.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado rescatar en esta zona del país 16 especies animales, como osos perezosos, tigrillos y tortugas marinas, entre otras, e incautar más de 1,2 toneladas de pesca ilegal.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA