Cali

Defensa de abogado que amenazó a Matador señala que él es inofensivo

Ariel Ortega Martínez dijo ante un fiscal que su intención no era intimidar al caricaturista.

Ariel Ortega Martínez

Ariel Ortega Martínez, abogado y conductor que escribió mensaje contra el caricaturista 'Matador'.

Foto:

Archivo particular

17 de abril 2018 , 07:20 p.m.

Ariel Ortega Martínez fue interrogado este lunes por la Fiscalía luego de ser señalado de proferir amenazas de muerte contra al caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador'. 

El interrogatorio a Ortega fue solicitado por su defensa. La Fiscalía determinará si le presenta cargos por el mensaje amenazante en su red social.

Desde Bogotá llegó un fiscal a Cali, donde inició una diligencia de interrogatorio a las 4:00 p. m. y que se extendió hasta pasadas las 7:00 p. m. del lunes.

Ortega compareció para explicar su trino: “Matador es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo”, ante una caricatura sobre el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Matador, entonces, escribió: "Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del @CeDemocratico, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada... tengo un lápiz y mi cerebro".

En la sesión de interrogatorio, Ortega hizo una exposición de las circunstancias temporales, espaciales y emocionales que lo llevaron a emitir esa opinión, ese concepto.

Argumento de la defensa

Su defensa, a cargo del abogado y exfiscal Álvaro Díaz Garnica, hizo ver que Ortega tiene aprecio por el expresidente Álvaro Uribe, a quien conoció más de una década atrás cuando se dedicaba a la venta de limones en Pasto.

Según su historia, el actual senador lo ayudó a conseguir empleo. Ortega se graduó como abogado y hace 11 años entró como ayudante de conductor en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), entonces bajo intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ariel Ortega Martínez y Álvaro Uribe

El abogado Ariel Ortega Martínez con el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo particular

En ese sentido, aseguró que tiene gratitud por el exmandatario con quien mantiene comunicación.

Es una persona inofensiva, que sus palabras resultan ser fantasía o deseo como cuando uno expresa que le caiga un rayo o que ocurra un terremoto

El abogado Díaz Garnica, en una declaración a RCN, afirmó que Ortega es un hombre humilde que en diciembre ofrece un acto solidario a la niñez.

Ortega argumentó que cuando llamó "canalla" a Matador era una opinión por sus caricaturas y que al referirse a Castaño se trató de una expresión y no de una amenaza. La defensa aseguró que su acusado es una persona inofensiva, que sus palabras resultan ser fantasía o deseo, como cuando uno expresa que le caiga un rayo o que ocurra un terremoto.

En principio, según declaraciones a medios, Ortega aseguró que no se refería a Carlos Castaño, cabecilla de las autodenominadas Auc, sino a un profesor que lleva este apellido y que era "regañón".

Ese argumento no fue presentado durante el interrogatorio del lunes. Ortega, quien fue expulsado del Centro Democrático, llegó a decir que estaba arrepentido y quería hablar con 'Matador'.

La Fiscalía determinará si sostiene el proceso por amenazas al caricaturista.

El periodista Daniel Samper Ospina, @DanielSamperO, escribió que "este Ariel Ortega es el mismo que echaba de menos a las Auc para que me callaran".

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA