Cali

Apuntes para la proyección de Festival Mundial de Salsa

En comité organizador hay preocupación por bajo presupuesto para Ciudadela salsera.

fg

Talentos se han proyectado en las anteriores versiones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 02:54 a.m.

Las luces que iluminan el escenario donde los 3.275 bailarines, la mayoría de escuelas caleñas, se disputan los títulos en el Festival Mundial de Salsa, no son hoy las de mejor brillo.

En el mismo comité organizador del evento hay posiciones encontradas. De acuerdo con Luis Eduardo Hernández Cadena, ‘Mulato’, director artístico del Festival, la falta de publicidad y presupuesto afectan la que debería ser la fiesta alrededor de la música y el baile que hacen famoso a Cali.

(Además: Diversidad, la apuesta cultural de Cali en 2015)

“Es complicado porque con 1.000 millones de pesos no se puede hacer mucho, casi no hay publicidad, los artistas que uno quiere que participen no se pueden tener, se complica un poco por el tema del dinero. Esto es un Festival dirigido hacia el público internacional y casi no cuenta con los recursos”, sostiene Hernández Cadena.

El reconocido bailador y director de Swing Latino anotó que “si le preguntan a la gente, nadie se da cuenta que estuvimos en eliminatorias y no conocen del programa”.

Uno de los puntos que tienen en vilo a los organizadores es la instalación, por primera vez, de una Ciudadela de la Salsa, donde se reunirán los eventos que en las 10 ediciones se celebraron en espacios como el Centro Cultural de Cali y la Plazoleta ‘Jairo Varela’.

La propuesta es que, aparte de las presentaciones en hoteles y los talleres de salsa, se pueda tener un solo punto de encuentro.

La Ciudadela de la Salsa, que estará en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, en el sur de Cali, tendrá programas como conversatorios, cocina caleña y el baile social, dinámica trabajada desde el 2013 que consiste en una cita en la que aficionados al baile podrán compartir la pista con bailarines profesionales y bailadores de Vieja Guardia.

“Sí queremos tener una ciudadela similar a la del Petronio, es un evento que reúne todo y a todos en un mismo espacio".

Nos parece lo mejor, porque la gente a veces va y siente que no participa porque solo ve las presentaciones de los bailarines y ya, por lo que hemos decidido que después de las competencias podrá reunirse con los expertos y conocer más del tema de la salsa, para que bailen y disfruten”, dijo Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

(Lea también: Tour de la salsa en Bogotá)

Necesitamos una promoción internacional, que sea un Festival en el que no solo participen artistas de la región, sino que sea algo de talla mundial, para que se pueda hacer una promoción importante. Creo que adolecemos de eso”, sostiene Óscar Guzmán, presidente de la Asociación Hotelera y Turística del Valle (Cotelvalle).

Guzmán indicó que el tema de promoción y divulgación que se hizo en un momento con Petronio, es una tarea que con los años se ha ido fortaleciendo, por lo que este año el Petronio en cuatro días dejó un 73 por ciento de ocupación en hotelería, de los cuales un 23 por ciento fueron extranjeros. “Estamos a tiempo, no hay necesidad de debate, es algo que vamos vendiendo”, señaló el vocero gremial.

Ante la preocupación por la precariedad de recursos, el periodista y escritor Umberto Valverde señala que la Administración no puede dejar que “un evento que refleja la identidad de los caleños deje de recibir el apoyo necesario”.

“Es incomprensible desde todo punto de vista que el Festival Mundial de Salsa de Cali no cuente con buenos recursos, además de no tener la difusión necesaria. Se debería apoyar este evento con recursos similares a los que se aportaron en el Petronio, para que se pueda dar una buena organización de ambos eventos”, resaltó Valverde.

“Claro que las diferencias entre un evento y el otro son abismales, yo no tengo nada contra el Petronio, pero la salsa es lo de nosotros y esperamos que la Ciudadela se pueda realizar”, dijo ‘Mulato’.

El Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizó entre el 10 y el 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en el sur de la capital del Valle, tuvo un costo final de 4.500 millones de pesos, de los cuales, 4.000 fueron puestos por la Alcaldía y con un aporte de 250 por parte del Ministerio de Cultura, además de la presencia del Pacífico Sinfónico, que hizo parte de la apertura del evento.

La secretaria de Cultura explicó que el Festival de Salsa tiene un aporte de 1.000 millones, de los cuales 830 provienen de la Administración, además de premios para los ganadores que rondan los 665 millones de pesos.

“Es cierto que hay una diferencia de presupuestos en los dos eventos, pero es que el Petronio tiene unas 200.000 personas circulando solo en tres días de finales, mientras que en el mismo tiempo, el Festival de Salsa tiene 30.000, es una cuestión de diferencia costo - beneficio”, explicó Betancourt.

No obstante, la Secretaria aclaró que se están gestionando 500 millones de pesos con la búsqueda de patrocinadores.

“En un futuro, los organizadores deberían permitir que un comité ajeno a ellos realice la organización del Festival. Podría ser algo que ayude a su difusión y la Secretaría se podría encargar de conseguirlo. También se debe tener en cuenta que el Petronio Álvarez ya cumplió 20 años, es una muestra cultural que ha crecido y el Festival lleva apenas 11 años, así que es cuestión de ir paso a paso”, expresó Betancourt.

Una de las opciones que se contemplan para el Festival está en incluir orquestas para mayor atracción en la parte turística.

La vinculación de músicos podría ayudar a que la gente no lo vea como una competencia entre escuelas, sino también un espacio para participar del ritmo que identifica a los caleños.

La Ciudadela de la Salsa es el escenario que recibirá las finales del Festival Mundial de Salsa desde el 15 al 18 de septiembre en la Plaza de Toros. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA