Cali

Anuncian rutas cortas a 900 pesos y fotomultas en carriles del MÍO

El presidente de Metrocali mostró varias acciones para la sostenibilidad del sistema masivo

Sistema de transporte masivo MÍO de Cali

Las rutas comenzarán a operar en el oriente de Cali

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 10:00 a.m.

Las rutas cortas a 900 pesos, las fotomultas en los carriles exclusivos y las cámaras en buses están en el plan del presidente de¨ Metrocali para impulsar el sistema masivo MÍO.

Al llegar a sus 100 días en el cargo, Nicolás Orejuela apoya más acciones a la sostenibilidad del sistema con sus operadores.

El directivo anunció un plan en el oriente de la ciudad, para que los buses verdes, conocidos como alimentadores, transporten con una tarifa diferente en rutas determinadas, y así combatir la piratería.

“Es un piloto, en las estaciones Andrés Sanín y Nuevo Latir, con tarifa de $900 en viajes en el sector”, dijo. La propuesta se apoya en que no pocos usuarios requieren diligencias cerca de sus viviendas.

La conquista del oriente caleño comenzó en mayo con la ruta P83, desde y hacia el norte. En tres semanas llegaron 3.000 pasajeros nuevos, dijo Orejuela.

Nicolás Orejuela - Cali

Nicolás Orejuela durante la presentación de la propuesta

Foto:

Cortesía Metrocali

Sobre rutas económicas y cortas en el MÍO, el docente Ciro Jaramillo, del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, dijo que “ese tipo de estrategias, que benefician a determinados grupos poblacionales, se aplican en muchos países y creo que es una inversión, a largo plazo, que sí traerá a otros usuarios al sistema”.

Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes de Usuarios del MÍO, considera que “para el éxito del plan se debe mejorar la frecuencia de buses porque si el servicio sigue mal, así lo pongan a $900, las personas buscarán otras alternativas. Si hay la flota necesaria, creo que podrían quebrar a la piratería, sino harán todo lo contrario, impulsarla”.

Orejuela precisó que se hizo la evaluación técnica del plan piloto y “se ejecutaría en las próximas tres semanas. Tenemos una deuda enorme con la gente”.

De 745.000 viajes de transporte público día, el 42 por ciento tienen origen o destino al oriente, eso es 314.000 viajes de los cuales el 51 por ciento se hacen en el MÍO.

El proyecto en Ciudad Paraíso está avanzando. Paola Mejía, secretaria general y de asuntos jurídicos de Metrocali, dijo que se requieren tres manzanas y se está finalizando la adquisición predial, para iniciar la construcción de la estación y el centro comercial, pero son obras independientes”.

En dos meses se daría apertura al proceso, después de un trabajo social en la zona.

Más seguridad en el sistema

Con el Centro de Diagnóstico Automotor se tendrá una alianza para fotomultas a carros o motos que invadan carriles del MÍO.

El presidente de Metrocali dijo que se suscribió un convenio con la Policía, por cerca de $2.050 millones. “Descentralizará a la Policía y no sólo estará en estaciones o puntos de robos, sino que recorran nuestras rutas”.

Y ya hay recursos para que los buses tengan cámaras de seguridad, conectadas con la Policía, para alertas de pánico. El piloto se está implementando en el bus 22025. En tres meses las tendrían unos 500 carros.


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA