Cali

Anuncian plan candado para blindar el Puerto

base militar de Puerto Merizalde será permanente.

Ejército

Se va a generar más inteligencia, se va a solicitar más personal de las Fuerzas Armadas.

Foto:

Archivo ET

08 de febrero 2018 , 06:53 a.m.

Por mar y tierra se enfrentarán las estructuras delincuenciales en el Litoral además, se implementará el Plan Candado en Buenaventura. Estas fueron algunas de las medidas tomadas en el consejo de seguridad adelantado en el Puerto donde se abordó el caso de los líderes sociales amenazados.

“Se está realizando la protección colectiva y la protección individual que se le está dando a la familia, a la esposa de Temístocles Machado, el líder asesinado. Además, la Fiscalía informó que por este crimen van muy adelantadas las investigaciones y pronto van a generar resultados”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Machado miembro del Comité del Paro Cívico de Buenaventura fue asesinado el pasado 27 de enero, cuando ingresaba al parqueadero de su residencia ubicada en el barrio Isla de la Paz.

Pero él no era el único amenazado, también lo está el padre Jhon Reina, uno de los voceros de ese Comité.

Vamos a blindar a Buenaventura de problemas de inseguridad


“No podemos permitir más problemas, ni con líderes sociales como ellos, ni con líderes sindicales, ni de derechos humanos, así que al padre Reina ya se le asignó un efectivo de seguridad y hablamos con el Director de la Unidad Nacional de Protección para que se pueda enviar un carro blindado y no vamos a tener ningún problema”, dijo la mandataria.

El jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, general Luis Fernando Rojas, anunció un plan candado para Buenaventura.

“Consiste en asegurar a Buenaventura con la Policía, Armada y Ejército en las salidas para reaccionar oportunamente ante cualquier situación que se presente, para beneficiar la seguridad de la comunidad”, dijo el general Rojas.

Los mandos del Ejército y de la Armada anunciaron, a partir de una petición de los gobernadores del Cauca y Valle, que las unidades de la Armada se quedarán de forma permanente en la reactivada base militar de Puerto Merizalde para controlar la seguridad del Pacífico y enfrentar las estructuras delincuenciales por mar y tierra.

También se tomaron medidas frente a la situación que enfrentan las comunidades del Bajo San Juan, en límites entre Chocó y Valle, por la presencia del Eln.

“Se quiere que haya un tratamiento del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas del Litoral, para que no se desplacen a Buenaventura. Eso algo que vamos a tratar con el ministro del Interior y con el Gobierno Nacional”, dijo la Gobernadora.

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega, por su parte, anunció presencia de militares en algunos barrios y la zona rural.

“El Ejército Nacional, a través del Batallón Número 3, Coronel Agustín Codazzi, reactivará las labores de patrullaje, presencia y control en los barrios Harold Eder de la comuna uno y Loreto de la comuna cuatro, donde se instalaron las bases militares”, dijo el mandatario.

El mandatario indicó que en cada base se instalaron 20 efectivos del Ejército que estarán día y noche custodiando los vecindarios y evitando el crimen, adicionalmente se enviarán tropas a los corregimientos de Potrerillo y la Quisquina en la zona rural.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA