Cali

Infraestructura para que el Valle mantenga perfil exportador

Aeropuerto, vía a Buenaventura, canal de acceso al Puerto, conexión con Orinoquía, entre tareas

Aeropuerto, entre prioridades en proyectos en el Valle

Inversión en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira alcanza cerca de 190.000 millones de pesos.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 09:00 a.m.

“Si hablamos de infraestructura pensamos en Ruta del Sol II, pero este es apenas uno de 169 contractos de concesión en el país. Ruta de Sol Se terminó en febrero y esa concesión se revirtió al Estado. Y También pensamos en el Túnel de La Línea, es un contrato que se volvió a sacar y esperamos terminar en julio del 2108 y ahí instalar los equipos electromecánicos necesarios. Pero este túnel es pequeño dentro de todo lo que se está haciendo”, dijo en Cali el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Dimitri Zaninovich.

“Entre el 2012 y el 2017 hemos hecho 14 túneles y están en construcción otros mucho más largos que el de La Línea. Hemos hecho 182 puentes, ya construidos, estamos haciendo el viaducto mas largo de Colombia entre Cartagena y Barranquilla, sobre la Ciénaga de La Virgen, nueve puentes sobre el río Magdalena”, agregó el funcionario durante un evento programado por el Banco de Bogotá con empresarios del Valle, como preámbulo para destacar los proyectos en ejecución en el departamento como apoyo e impulso a la economía de vocación exportadora del Valle.

“Toda esa transformación que se está viviendo se puede palpar y ver en el Valle del Cauca. En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón entregamos la terminal internacional, estamos haciendo los últimos detalles de la terminal nacional; incrementamos de 14 a 16 los puntos de contacto de abordaje; la terminal pasó de 40.000 a 60.000 metros cuadrados, en total, son unos 190.000 millones de peos en inversión, un aeropuerto a la altura de los caleños y vallecaucanos que nos van permitir conectarnos con el mundo”, dijo Zaninovich.

Y resaltó que para mayor conectividad con el Buenaventura se iniciará la vía Mulaló-Loboguerrero, que acercará en 50 kilómetros el Puerto a la ciudad.

“Hay unos trámites de consulta previa, la licencia ambiental por norma va después de la consulta, esperamos tenerla terminada en marzo para acceder a la licencia ambiental e iniciar obras”, dijo.

Zaninovich reseñó que en la doble calzada a Buenaventura, de 110 kilómetros, faltan unos 35, de ellos unos 17 entre los kilómetros 64 y el 81; otros 11 para finalizar a Buenaventura y siete entre Loboguerrero y Buga. Dijo que hay un contrato en etapa preoperativa para la vía al Puerto y entre Calima y Loboguerrero un fallo de un Tribunal de Arbitramento ordenó terminar un contrato que venía de muchos años, el que se espera recibir y en enero tener los diseños y la terminación de esa segunda calzada.

También se estructura una concesión para retomar la malla vial del Valle del Cauca y dotarla de nuevas obras.

“Y para conectar al Valle con el oriente del país, a través de la Cordillera Central, se adelantan los estudios, son 20.000 millones de pesos; a esto se suma el proyecto de doble Calzada Santander de Quilichao-Popayán, de interés para empresarios y turismo, Y en el Puerto, por donde estamos moviendo 17 millones de toneladas, se tiene un canal de acceso con profundidad de 12,5 y 13,5 metros entre bahías externas e internas”, señaló Zaninovich.

y apuntó que “el tren es uno de los grandes retos que tenemos hacia adelante, está en un proceso de terminación del contrato, se debe cumplir el debido proceso, pero si se termina tenemos entonces a su vez una estructuración de una nueva APP que nos pueda reemplazar y poner a la altura ese tren, todo esto es un complejo multimodal que agiliza la conexión no solo con Colombia sino con la Cuenca del Pacífico”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA