Cali

Alumbrado público lo asumiría Emcali en julio de 2018

En informe de Empresas Municipales se asegura que Telecomunicaciones sigue en estado crítico.

Sesión del Concejo de Cali

Ante el Concejo fue presentado informe de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Foto:

Archivo Concejo de Cali

01 de noviembre 2017 , 03:10 p.m.

Ál Concejo llegó el debate sobre la situación de Emcali, "cuyos componentes se debilitan ante la competencia, sin que se conozca un plan estratégico que fortalezca la compañía". Sindicato sostiene que sigue la antigestión.

En el Concejo se planteó el mares que "el servicio de alumbrado público lo retomaría Emcali a partir de julio del año 2018, según lo determinaría la Junta Directiva de la compañía".

El servicio, hoy concesionado a un particular, se mantendrá así hasta junio de 2018, dando tiempo a que Emcali organice el servicio, dijo el gerente General de Empresas Municipales, Gustavo Jaramillo.

Pese a que se asegura que el servicio será retomado por Emcali, se plantea que"en los escenarios que maneja Emcali, está la opción que Megaproyectos siga con el contrato; otro, que la entidad maneje el servicio de administración, operación y mantenimiento, vinculando personal oficial a la compañía, otra que se contrate una empresa de servicios temporales, y una más que Emcali siga con interventoría y se contrate un nuevo operador (modelo mixto)".

En los escenarios dos y cuatro, Emcali retoma el servicio y en su defecto contrataría y mantendría la interventoría), los que maneja la junta, pero el servicio lo asumiría cuando la empresa esté lista. Para prestar el servicio se requerirían 150 personas, 100 operativos, y 50 administrativos, por lo que habría que vincular ese personal nuevo.

El concejal Carlos Andrés Arias Rueda, citante al debate de Emcali Eice Esp, mostró su preocupación por la forma como la empresa pierde valor y los componentes se debilitan frente a la competencia, sin que se conozca un plan estratégico que fortalezca la compañía. "Es que si Emcali va prestar el servicio no dilate más prorrogas y asuma el reto del alumbrado público".

El concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo confirmó que Emcali tiene escenarios definidos para que sea la entidad la que retome el servicio a partir de julio del año 2018 o un poco más allá, “una vez la empresa organice los equipos para atender dicho servicio”.

Según Rodríguez Naranjo, esa es una decisión de la junta directiva de Emcali, por tanto, debe haber coordinación entre el Municipio y la empresa para evitar improvisaciones.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio considera que debe quedar claro que el servicio de alumbrado público es una competencia del Municipio y por tanto saldría más barato, en temas de facturación, energía y operación. Recordó que hizo una solicitud al alcalde Maurice Armitage, para que rebaje el costo de la tarifa que se cobra al ciudadano, pero no ha recibido respuesta puntual de parte de la autoridad competente, aunque la nueva tarifa aparece en el proyecto de estatuto tributario.

“El alumbrado público no es un negocio para generar utilidades, es un servicio esencial que demandan los caleños”; anotó Rodríguez Zamudio.

El componente de Telecomunicaciones arrojó este año pérdidas operacionales por 42.259 millones de pesos


El componente de Telecomunicaciones arrojaría a agosto de 2017, pérdidas operacionales por 42.259 millones de pesos, pero en cálculos de los Concejales de la Comisión de Entidades, podría ser más y llegar como en años anteriores, a 90 mil millones.

El concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo propuso una agenda conjunta de Comisiones de Presupuesto y de Entidades Descentralizadas, para que se analice el estado actual de los ingresos de Emcali, de cara al estudio del Presupuesto General del Municipio para el año 2018 y su aporte a la ciudad.

Esas dos Comisiones volverían a sesionar de forma conjunta, para el tema de Metrocali s.a. y los rubros que aforaría el Municipio para fondear financieramente el servicio y mantenimiento del MIO.

De acuerdo con los concejales, la duda surge también alrededor de los informes que rodean al Componente de Telecomunicaciones, donde las pérdidas año a año han sido superiores a los 90 mil millones de pesos, pero al mes de agosto de 2017, irían en menos 42 mil millones de pesos.

Rodríguez Naranjo pidió aclarar las gestiones estaría haciendo Emcali Telecomunicaciones, para obtener esa cifra que es reducida comparado con años anteriores. Pidió un Plan de Gestión de Telco con el propósito de evaluar los resultados. 

Para el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, la pérdida de Telecomunicaciones, superará como años anteriores los 90 mil millones de pesos, pero cuestionó, “que componente estaría asumiendo esas pérdidas, si Energía o en su defecto, Acueducto y Alcantarillado, porque es una cifra que no se puede ocultar”.

Pinilla Malo afirmó, que la realidad de Emcali es clara en materia de Telecomunicaciones, “y lo que se quiere saber es que le entregaron al nuevo gerente de la entidad, Gustavo Jaramillo y conocer cuál es el estado de los componentes”.

“Lo que uno encuentra en Telecomunicaciones es que no se vende, las instalaciones de equipos están represadas y se aumentó el gasto”; sostiene Pinilla Malo.

Para Rodríguez Zamudio, lo que demanda Emcali es hacer un corte de como recibió este gobierno local de enero de 2016 a la fecha, para saber cuánto avanza la entidad o evaluar la gestión, porque corridos 21 meses de este mandato no hay informes concretos.

“Al 2001, el patrimonio de Emcali estaba en 4 billones, y hoy 2017, solo en un billón, con una cartera morosa grande. Por tanto, dice, se necesita que los caleños conozcan la verdad que rodea a Emcali”, sostuvo Roberto Rodríguez Zamudio, quien manifestó que la empresa se sostiene, pero no es suficiente para recuperar la empresa y menos lograr un punto de equilibrio para Telecomunicaciones.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA