Cali

Alerta y miedo por ultimátum de grupo armado ilegal en Argelia (Cauca)

Autoridades investigan panfletos que ordenan a desconocidos a marcharse o los "dan de baja".

Soldados hacen continuos patrullajes en zona del Cauca.

Soldados hacen continuos patrullajes en zona del Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 06:10 p.m.

La Comisión Interclesial de Justicia y Paz, y otras organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos temen que grupos armados ilegales cumplan con recientes amenazas a la población de Argelia.

Es así que en el casco urbano y en áreas rurales de esta zona del occidente del Cauca están circulando panfletos del grupo autodenominado Comando Popular de Limpieza que lanza un ultimátum a personas que vendan o consuman sustancias alucinógenas para que se marchen de Argelia, de lo contrario serán asesinadas. En el panfleto también se indica que "darán de baja" a supuestos atracadores, violadores, falsos comerciantes y hasta personas a las que califican de chismosas. 

La misiva ha generado una alarma entre la comunidad. “Toda persona venidera y desconocido que esté en nuestro municipio debe tener un familiar, patrón o un conocido quien responda por sus acciones, de lo contrario, deberá abandonar el municipio inmediatamente o será declarado objetivo militar. Esta es única advertencia”.

Toda persona venidera y desconocido que esté en nuestro municipio debe tener un familiar, patrón o un conocido quien responda por sus acciones


Los escritos fueron repartidos inicialmente, en el corregimiento El Mango.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó que esta situación sería uno de los efectos del estancamiento del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. La Comisión manifiesta que “a pesar de que el proceso de dejación de armas se cumplió, la reincorporación de los excombatientes no ha avanzado de manera satisfactoria y por ello algunos regresan a las armas”. A su vez, indica que el Eln ha incrementado operaciones en esa zona.

La Policía Regional 4, que cubre Valle, Cauca y Nariño, también informa que grupos disidentes de las Farc y bandas criminales tienen influencia en el litoral, así como en el norte de este departamento. La Policía advierte que están tomando medidas con más vigilancia por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero no se ha determinado quiénes serían los autores de los panfletos.

Miembros de otros grupos de defensores de derechos humanos de Cauca sostienen que hay nuevos grupos de paramilitares en la región caucana que trabajan de la mano con bandas criminales. Estas últimas, conformadas por desmovilizados de las autodefensas.

POPAYÁN Y CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA