Cali

Alerta por daños en los ojos tras inyecciones estéticas, en el Valle

La Gobernación indagará casos reportados en clínica del sur de Cali. 

En las instituciones buscan precisar si se han presentado este casos de manera específica.

En otras instituciones buscan precisar si se han presentado estos casos de manera específica.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 11:02 a.m.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca buscará precisar cuántos casos de lesiones oculares se han registrado en este año y en los últimos días por causa de procedimientos estéticos o de rejuvenecimiento facial.

El anuncio se debe, de acuerdo con la titular de esta dependencia, María Cristina Lesmes, a la alarma que se generó tras conocer que a la Clínica de Oftalmología de Cali habrían llegado pacientes con problemas de visión, luego de haberse sometido a inyecciones de sustancias en la zona alrededor de los ojos, algunas de las cuales, habrían causado ceguera irreversible en esa búsqueda de la ‘juventud eterna’.

Según Alberto Castro, Jefe de la Unidad de Retina de la Clínica de Oftalmología de Cali, en lo corrido de este 2017, la capital del Valle ha tenido 13 casos de ceguera de los 18 confirmados en todo el país. 

Uno de los casos más sonados es el de una mujer a quien le perforaron un ojo mientras le aplicaban anestesia en el párpado, esto cuando se quería tatuar las cejas.

"A los días presentó una endoftalmitis (infección intraocular severa), la cual se le puede comer todo el tejido ocular", dijo el médico.

Hemos tenido casos de anestesia que ha llegado al ojo, plasmas que han hecho embolísmos y que han afectado de manera definitiva la visión de estas personas

Según el galeno, en la última semana se han atendido tres casos con la misma patología de complicaciones oculares. 

La secretaria de salud Lesmes se mostró preocupada e indicó que hay personas sin estudios que  ofrecen estos procedimientos en peluquerías, salas de belleza de barrio y hasta a domicilio. 

"Para cada procedimiento es necesario tener un estudio, saber qué se va a aplicar y eso lo tienen los expertos. Hemos tenido casos de anestesia que ha llegado al ojo, plasmas que han hecho embolísmos y que han afectado de manera definitiva la visión de estas personas”, dijo.

La funcionaria hizo un llamado a que las personas tomen conciencia de los procedimientos que se van a realizar, pues en muchos casos hasta las jeringas son causas de infecciones como el VIH.

Entre tanto, para Pedro Pablo Perea, director médico del Instituto para Niños y Sordos, este tipo de problemas oculares asociados con inyecciones estéticas no se han reportado en la entidad.

La cirujana Isabel Cadena, presidenta del Sindicato Nacional de Cirujanos Plásticos (con unos 300 especialistas en el país) y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, dijo que tampoco conoce reportes de estos casos, pero ambos coincidieron en que estos procedimientos generan riesgos, si no son aplicados por especialistas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA