Cali

Alerta en Dagua, Valle, por lluvias y crecientes de sus afluentes

Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene monitoreo en la zona rural. Creciente generó susto.

Creciente del río Dagua

Video muestra la creciente del afluente en su paso por el municipio

Foto:

Tomado de video

17 de noviembre 2017 , 12:42 p.m.

Tras las fuertes precipitaciones que azotan el Valle del Cauca en los últimos días, el gobiermo Municipal de Dagua se declaró en alerta para evitar posibles emergencias. 

En la mañana de este viernes los dagueños amanecieron con la sorpresa de una creciente en el río que lleva el nombre del municipio y que atraviesa la  población. 

"Olía mucho a barro y el agua comenzó a salirse por las alcantarillas aledañas y el caudal se movía con fuerza. Menos mal no se desbordó porque sino hubiera causado una tragedia",. contó uno de sus habitantes. 

Por su parte el alcalde de Dagua, Guillermo León Giraldo, dijo que se tiene un plan para atender cualquier eventualidad. 

"El río llegó a su nivel máximo pero a partir de las 8:00 de la mañana bajó mucho y esperamos que lo siga haciendo", dijo. 

Entre tanto Federico Molano Velasquez, Secretario de Gestión de Riesgo de Dagua, precisó que la temporada de lluvias ha hecho que los riachuelos que caen al principal afluente también tengan aumento en su caudal. 

"Ha llovido en las cordilleras y no tanto en el municipio (...) tuvimos afectaciones en Loboguerrero con algunas familias que viven por debajo de los niveles del río, a su vez en el Queremal por el desbordamiento de una quebrada", dijo Molano Velasquez. 

Otras emergencias se presentaron en el sector de Puente Polo donde el agua afectó la movilidad en la vía sin afectación a viviendas. 

"Hicimos el recorrido con los organismos de socorro sobre la rivera del río y la quebrada del Cogollo donde no encontramos inconvenientes, de todas maneras monitoreamos constantemente el sistema de alertas tempranas", dijo el Secretario de Gestión de Riesgo de Dagua. 

A su vez se han implementado brigadas de emergencia en el municipio acompañados por los Bomberos y la Defensa Civil

"Queremos evitar siempre tragedias como las de Mocoa o la última en Corinto. Cada barrio está monitoreado y estamos pendientes de las riveras de los ríos", dijo.

Entre tanto en el departamento se mantiene la alerta amarilla decretada por la Gobernación del Valle y la Gestión Departamental del Riesgo. 

"Las zonas de mayor afectación en el municipio y que son de mayor riesgo de inundabilidad son el sector de Viento La Mina, Cancha del Molino y el sector de las galerías donde  hay cerca de 80 viviendas", dijo el Secretario Molano. 


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA