Cali

Tres muertos y 18 desaparecidos por avalancha en Corinto, Cauca

La creciente del río La Paila afectó tres barrios y nueve veredas del municipio este martes.

Corinto

El fenómeno natural dejó al menos 22 casas destruidas a su paso por este municipio.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 07:39 p.m.

Tres víctimas deja hasta el momento la avalancha que golpeó el municipio de Corinto el pasado martes, en horas de la noche.

Si bien, el mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó que son cuatro las personas fallecidas y que se verifica el número de 18 desaparecidas, EL TIEMPO pudo establecer que el cuarto cuerpo rescatado en la emergencia corresponde al de una persona que estaba siendo velada en un funeraria en el momento que se registró la avalancha.

Allí se declaró la alerta por la fuerza de las aguas del río La Paila. Fuentes oficiales habían hablado de nueve fallecidos, pero luego revaluaron la cifra y confirmaron que se trata de cuatro víctimas.

La avalancha ingresó a zonas urbanas de Corinto y se teme que alcance otros de los municipios de esta región del país.

De acuerdo con la Gobernación del Cauca, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta la mañana de este miércoles se reportaban 243 familias afectadas. También hay al menos 29 personas lesionadas, de las cuales tres fueron remitidas a Cali, en el Valle del Cauca.

En el terreno ya hace presencia el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

“No tengo registro que se haya presentado anteriormente una afectación tan difícil como esta en el municipio, pero de esto vamos a salir los corinteños con el apoyo de la Gobernación del Cauca, del Gobierno Nacional y de todos los organismos de socorro”, dijo Édward García, alcalde de Corinto.

Al momento, las familias afectadas por el deslizamiento pertenecen a  barrios como La Playa, Esmeraldas y Pedregal. Otras zonas como La Colombiana y El Tablón también sufrieron tras la emergencia.

De acuerdo con miembros del Cuerpo de Bomberos de Corinto, fue declarada la  emergencia. En las últimas horas se ha determinado que cerca de 22 casas fueron arrasadas por el deslizamiento y los centros educativos Colegio Núcleo Escolar Agropecuario y Colegio de Carrizales fueron destruidos. 

La situación en el municipio de Corinto es preocupante. En la noche se temía otra avalancha desde las áreas altas de la localidad.

La situación en el municipio de Corinto es preocupante. En la noche se temía otra avalancha desde las áreas altas de la localidad.

Foto:

Bomberos

La oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación del Cauca señaló que la avalancha ingresó a una zona del casco urbano en Corinto. La creciente súbita comenzó aguas arriba, en la vereda la Cristalina, lo que, según informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, inundó otras cinco veredas: Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y El Silencio. De acuerdo con la Gobernación, en lo alto por El Silencio hubo un represamiento causado por una concentración de rocas y palos. Esto generó la creciente que descendió con fuerza hasta la cabecera municipal. 

Bomberos de otras localidades del Cauca como Santander de Quilichao se desplazaron a Corinto para ayudar en las labores de rescate y atención a los afectados. Desde Cali se desplazaron 50 bomberos y otros miembros de organismos de socorro. 

El hospital de Corinto reportó que habría colapsado por la emergencia.

El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, activó la Asistencia Humanitaria de Emergencia que, en principio, consta de 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas. "Así mismo, se activa el banco de maquinaria para empezar a hacer la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente", agregó la entidad.

El presidente Santos se pronunció inicialmente en la madrugada de este miércoles a través de su cuenta de Twitter: "Pedí al equipo de @UNGRD que viaje mañana (miércoles) a primera hora para prestar apoyo en la zona".

Reportes en redes sociales

CALI Y POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA