Cali

Gas natural vehicular, la apuesta de GdO en el 2017

La meta este año es generar un consumo de 115 millones de metros cúbicos y 4.976 conversiones.

Gas vehicular

Cada caleño produce dos toneladas de CO2 al año, 51 por ciento generadas por el sector transporte.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 03:08 a.m.

El mercado de gas natural vehicular en el Valle es uno de los más dinámicos del país. En los últimos tres años se han presentado 5.450 conversiones anuales, con un consumo promedio de 119 millones metros cúbicos por año.

“El menor costo del combustible, así como el impacto positivo al medio ambiente, la exención del IVA en la inversión y la garantía en el suministro del combustible son la fórmula ideal para garantizar una operación sostenible para un sistema como el de Cali, así como ocurre en ciudades como Palmira, Cartagena, Lima y Barcelona, donde los sistemas de transporte masivo funcionan con gas natural”, dijo el gerente de GdO (Gases de Occidente), Arturo Gutiérrez de Piñeres.

El gas natural vehicular reduce en 30 por ciento las emisiones totales contaminantes por kilómetro recorrido en comparación con la gasolina


Entre el 2015 y el 2016, en una alianza con Ecopetrol, se manejaron recursos por el orden de los 41.000 millones de pesos para incentivar el uso del gas natural vehicular.

De estos recursos, 20.500 millones de pesos se destinaron a la conversión de vehículos de uso particular y público y 15.000 millones como incentivo para viabilizar proyectos de vehículos de fábrica con motores a gas natural como buses, camiones y tractocamiones.

El acuerdo con Ecopetrol para incentivar estas conversiones se renovó hasta el 2018.

“Al incentivar el uso del gas natural vehicular no sólo estamos contribuyendo a la competitividad de la región; a la generación de empleo, con más de 1.300 puestos de trabajo en estaciones de servicio y talleres; a la economía de los más de 43.000 usuarios que cuentan con vehículos a gas natural a febrero de 2017, sino a generar un menor impacto ambiental en la región”, señaló Gutiérrez de Piñeres.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA