Cali

Alcalde de Yumbo denuncia amenazas, tras militarizar tres comunas

Desde este mes, la seguridad es apoyada por Ejército. Panfleto también intimida a gabinete. 

El alcalde Carlos Alberto Bejarano (derecha) con la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El alcalde Carlos Alberto Bejarano (derecha) con la gobernadora Dilian Francisca Toro, en el consejo de seguridad del mes pasado.

Foto:

Archivo particular

04 de mayo 2017 , 09:39 a.m.

La militarización en tres comunas de Yumbo, con el fin de combatir el microtráfico por parte de la Alcaldía y de las autoridades, no solo produjo tensión en este municipio del Valle del Cauca. El alcalde de la localidad, Carlos Alberto Bejarano, denunció que recibió amenazas contra su familia y contra él en un panfleto. Las intimidaciones también van dirigidas a los miembros de su gabinete y cabildantes. 

“La amenaza estaba dirigida en mi contra, a integrantes de mi gabinete y a varios concejales. Sin embargo, no podemos apresurarnos a emitir juicios, porque la Fiscalía será la encargada de corroborar la veracidad de estas intimidaciones”, dijo el alcalde Bejarano.

La militarización empezó en este mes, en las comunas, 1, 3 y 4, donde han aumentado los índices de criminalidad, sobre todo, por disputas territoriales entre bandas delincuenciales que manejan el microtráfico. 

La militarización empezó en este mes, en las comunas, 1, 3 y 4 donde han aumentado los índices de criminalidad

Los operativos se llevan a cabo con 40 uniformados del Ejército, decisión que se tomó en abril pasado, en un consejo de seguridad con autoridades de Yumbo y con la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El alcalde Bejarano sostuvo que se refuerza la seguridad en las partes altas principalmente en los barrios, Las Américas, Panorama, Buenos Aires, San Jorge, Las Cruces, Bella Vista y en la parte baja de Guadalupe.

En ese consejo, el mandatario le dijo a la gobernadora Toro: "Desde el inicio de su gobierno, hace un año y cuatro meses, se han realizado múltiples solicitudes a la Dirección Nacional de la Policía, para que aumente el pie de fuerza en el municipio, que en la actualidad solo cuenta con 126 unidades por turno, los cuales son muy pocos para vigilar este territorio". 

Se han realizado múltiples solicitudes a la Policía, para que aumente el pie de fuerza. En la actualidad solo cuenta con 126 unidades por turno, los cuales son muy pocos para vigilar este territorio

La Gobernadora espera un plan de choqu,e tal como se implementó en Palmira y en Buenaventura. Así mismo, aspira a que el Consejo Superior de la Judicatura pueda enviar jueces de circuito a Yumbo.

El Alcalde también dijo que se busca la adquisición de cuatro CAI móviles, contemplados en el Plan de Desarrollo. 

La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, dijo que se está verificando la veracidad del panfleto. 
CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA