Cali

Primeros acuerdos en mesas de diálogo en Buenaventura

Se avanza en los temas de agua potable y la ciudadela hospitalaria.

Reunión del paro en Buenaventura

La gobernadora Dilian Francisca Toro participa en las mesas de trabajo de agua y salud

Foto:

Cortesía Gobernación del Valle.

28 de mayo 2017 , 04:18 p.m.

Con el análisis de las peticiones en temas de vivienda, salud, saneamiento e infraestructura, avanzan las mesas técnicas designadas por la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro Cívico de Buenaventura con las que se busca conjurar el paro que ya completa 13 días en el Puerto.

La mesa dedicada al tema de la educación se levantó porque la ministra Yaneth Giha, quien atiende el paro de los educadores, no pudo asistir. Se espera que llegue el miércoles. La que sí se instaló la mañana de este domingo fue la mesa de comercio exterior.

“En el tema de agua ya había recursos para 18 horas de servicio y lo que se está proponiendo es que llegue a 24 horas. Eso requiere recursos adicionales de al menos 100.000 millones de pesos y además, que integre al sector rural. En alcantarillado se están haciendo los diseños por parte de Vallecaucana de Aguas”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien asiste a las mesas de Salud y Agua Potable.

En salud, recordó la mandataria, se insistió en los compromisos por mejorar los puestos de salud incluidos los de la zona rural; en este caso el Gobierno Nacional se ha comprometido con 30.000 millones de pesos.

“En el tema del Hospital hay 25.000 millones de pesos que da el Gobierno Nacional, nosotros vamos a dar 5.000 millones y así serían 30.000 millones de pesos”, precisó la mandataria.

El Comité de Paro ha solicitado también un hospital nuevo en el continente.

“Solicitan una ciudadela hospitalaria y para eso tememos que hacer el diseño, ya establecimos con el Ministro que él da la mitad del diseño y yo voy a dar los otros recursos. Así podremos hacer el diseño y saber realmente cuánto puede costar”, señaló la Gobernadora.

Lo más importante es que se ha llegado a un momento en la Mesa de Diálogo en el que se da la recepción de las solicitudes en una buena tónica

“Prima un ambiente de trabajo constructivo y un diálogo constructivo, que es, precisamente, lo que estamos buscando para que se den soluciones los problemas”, agregó.

En una nueva jornada de trabajo de las mesas técnicas se abordarán temas como empleo, minas y energía, cultura y deportes.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA