Cali

Danny Glover sugiere plan para reparar a afros víctimas del conflicto

El actor estadounidense hizo un llamado para que el país siga trabajando en el proceso de paz.

Danny Glover

Danny Glover se puso en Cali una camiseta con el mensaje ‘Sin negros no hay paz’ que le dieron comunidades negras.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

24 de marzo 2017 , 10:56 a.m.

El hombre que ha sido policía, exterminador de depredadores extraterrestres, un preso de Alcatraz, un maltratador de su esposa y hasta un mendigo estuvo en Cali para hacer un llamado para que el proceso de paz siga avanzando.

Danny Glover, el reconocido actor, director y productor afroamericano de aclamadas producciones estadounidenses en teatro, cine y televisión, estuvo este jueves en la Universidad Icesi, donde habló con EL TIEMPO, para recalcar que “el país debe cambiar la página” del conflicto. Dijo que si tuviera la posibilidad de entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos le plantearía llevar a las Naciones Unidas una propuesta con un caso ejemplar para lograr la reparación de las víctimas afrodescendientes por causa del conflicto y la desigualdad.

Glover, de 70 años y que no ha parado ni parará de hacer cine desde que debutó en 1979 en Escape de Alcatraz, junto a Clint Eastwood, se tomó sus minutos para analizar la situación de la población negra y su necesidad de ser reivindicada.

Coprotagonista con Mel Gibson de la taquillera saga Arma letal de fines de los 80, se mostró sensible a la realidad del país, como el activista y defensor de derechos humanos que ha sido, una causa que le inculcaron sus padres, quienes también eran activistas. Dejó ver, de nuevo, su admiración a Hugo Chávez, su amigo.

Su presencia fue ‘el broche de oro’ de un encuentro académico en la Universidad Icesi. Allí, se puso una camiseta con el mensaje ‘Sin negros no hay paz’ que le entregaron miembros del proceso de comunidades negras. 

¿Cómo ve el acuerdo de paz con las Farc?

Es dinámico. Tiene su propia vida. Es un proceso que se puede modificar para hacerlo mejor, pero el hecho de que se hizo un acuerdo da una plataforma para discutir más en la mesa las preocupaciones de los que estuvieron en el proceso.

¿Qué piensa de la crítica al acuerdo porque no es clara la reparación a las víctimas?

No conozco mucho sobre esas críticas, pero Colombia puede ser el ejemplo de un cambio en la vida por medio de las acciones que tomamos como ciudadanos. No se puede sostener la idea de que con la guerra se puede acabar el conflicto armado interno.

¿Cómo defender eso?

Cualquier persona que quiera defender la guerra tiene algo mal con su humanidad, y estoy seguro de que la mayoría de los colombianos, sean víctimas directas o no del conflicto, prefieren la paz que la guerra. Como lo dijo Gandhi: ‘Ojo por ojo y el mundo acabará ciego’.

Usted dice que el Gobierno debería llevar ante la ONU una propuesta para reparar a las víctimas afro, ¿acompañaría la propuesta?

Absolutamente. Yo asumiría esa responsabilidad.

¿Le haría esa propuesta a Santos?

Absolutamente. Si pudiera reunirme con él, pero también con miembros de comunidades afectadas como las afrodescendientes.

¿Siente que Nicolás Maduro ha recogido los ideales de Hugo Chávez, a quien usted tanto defendió?

Fue mi amigo. Él buscó que su país fuera mejor, que la gente afectada por la pobreza tuviera mejores condiciones de vida, con servicios de salud. La revolución bolivariana es una matriz para el presidente que sea, Maduro u otro, al fin y al cabo él es el presidente por deseo de los venezolanos, y eso debe respetarse.

Pasando al cine, ¿tiene proyectos en mente?

Siempre y seguiré siendo actor. No me he retirado.

En su larga trayectoria, ¿cuál producción es la más significativa?

Places in the heart (En un lugar del corazón) con Sally Field, estrenada en 1984.

¿Por qué?

Porque se la dediqué a mi mamá.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA