¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Univalle, la 'U' más acreditada de Colombia

Actualmente la Universidad del Valle cuenta con 7 facultades de educación superior

Actualmente la Universidad del Valle cuenta con 7 facultades de educación superior

Foto:Juan Bautista Díaz / El Tiempo

Con 7 programas de calidad en 2016 y más de 19 patentes el Alma Máter es una de las más competitivas

Al alcanzar el mayor número de acreditaciones de alta calidad, el MInisterio de Educación reconoció a la Universidad del Valle como uno de ‘Los Personajes de Educación 2016’.
La distinción fue entregada por la ministra Yaneth Giha al rector de Univalle, Edgar Varela, quien considera que “la acreditación es el reconocimiento que hace el Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de los programas académicos, y es por eso que la Universidad busca mejorar en cada momento”.
En el año la universidad recibió acreditaciones de cuatro maestrías, un pregrado universitario, un pregrado tecnológico y un doctorado, para un total de siete programas acreditados.
Para obtener una acreditación en algún programa universitario, el Ministerio de Educación valora la formación impartida en esa área de conocimiento y sirve como instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad.
El proceso consta de una autoevaluación realizada por la institución, luego por pares académicos quienes hacen una heteroevaluación donde se profundiza en la naturaleza de lo evaluado y por último por el Consejo Nacional de Acreditación donde se culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio.
“Además de la acreditación, Univalle cuenta con 237 grupos de investigación de los cuales 164 están clasificados por Colciencias, una cifra alta para la competitividad de la educación regional”, destaca Varela.
De igual manera, la universidad es la que tiene más patentes registrados en Colombia, 19 en total, además de 9 patentes internacionales y otras tres que están en negociaciones para ser patentes de empresas.
“No solamente es patentar, sino brindar a la comunidad los resultados de las investigaciones, lo cual hace parte de un proceso que genera innovación e incluso se hace útil a los procesos productivos pues somos la única institución en la región Suroccidente que, a través de la convocatoria de Colciencias, puede hacer convenios con las empresas para formación de doctores con financiación de esa entidad”.
De igual manera, en el 2016, el alma matter comenzó a ser parte de la Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca (Rupiv) y desde hace 10 años integra el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca (Cueev) como secretaria técnica; y además maneja uno de los dos Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) en la región.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO