Cali

Habilitan paso en la Panamericana en Cauca, pero hay bloqueo en Nariño

Fue despejada tras siete días de cierre por indígenas del Cauca. Awá cerraron vía Pasto-Tumaco

Bloqueos en la vía Panamericana

La vía Panamericana estuvo bloqueada desde el pasado 30 de octubre en siete puntos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 12:03 p.m.

Policía, Ejército, Defensa Civil y comunidades participaron de las labores de remoción de piedras, palos y llantas instaladas en diversos puntos de la vía Panamericana entre Mondomo, norte del Cauca y Popayán, habilitando el paso tras siete de cierre. 

También permanece habilitado el corredor Buga-Buenaventura. No obstante, en Nariño, tras la apertura el pasado viernes, indígenas de la etnia Awá cerraron el paso entre Pasto y Tumaco este martes en la mañana.

En un comunicado de la Gobernación del Cauca, Ejército, Policía, Alcaldía de Popayán y Cámara de Comercio se indica que tras alcanzar un acuerdo para desbloquear la vía Panamericana en su totalidad, fue habilitada en ambos sentidos la movilidad entre el centro y el suroccidente del país.

El paso fue habilitado desde el lunes en la noche, logrando la circulación de vehículos de carga, particulares y de pasajeros represados en el norte del Cauca y Valle hacia Popayán y Pasto, respectivamente, y desde Popayán hacia Cali.

"Se han movilizado más de 3.000 vehículos desde la ciudad de Cali hasta Popayán y en el sentido contrario, con el acompañamiento permanente de la Fuerza Pública sobre todo el tramo vial", precisan.

La vía, vital en la movilidad desde el norte, centro del país y Cali hacia el sur colombiano y del continente, permaneció cerrada desde el miércoles 1 de noviembre cuando los indígenas instalaron barricadas como parte de una movilización nacional para exigir cumplimiento de acuerdos pactados hace casi 20 años.

También permanece habilitado el paso en la vía Buga-Buenaventura, en el Valle, por donde estos días de protesta hubo paso mediante caravanas escoltadas por la Policía y presencia militar en algunos puntos. En la noche se cerraba el paso como medida de prevención ante esporádicas apariciones y ataques con piedras.

Se han movilizado más de 3.000 vehículos desde la ciudad de Cali hasta Popayán

Se espera que se reinicien los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en el sitio Monterilla, de Caldono.

Las comunidades permanecen concentradas a los lados de la Panamericana en unos siete puntos.

Cierre en Nariño

Entre tanto, en el departamento de Nariño, a pesar que el pasado viernes fue levantado el bloqueo a la vía que de Pasto conduce a Tumaco gracias a un acuerdo parcial entre el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y líderes del pueblo indígena Awá, desde esta mañana otra vez integrantes de esa etnia impiden el paso de toda clase de vehículos a la altura del corregimiento de El Diviso, en el municipio de Barbacoas.

Un vocero de la Policía de Tránsito y Transporte confirmó el hecho y dijo que desde las 7:30 de la mañana de este martes, en el kilómetro 104 de la vía al mar, unos 250 indígenas bloquean el paso de automotores.

Allí, los indígenas exigen al Gobierno Departamental la presencia de funcionarios con capacidad de decisión y voluntad política para instalar la mesa de concertación, a la que también piden que asistan viceministros y directores de otras instituciones del Estado, "ya que este fue un acuerdo que el Gobernador Camilo Romero hizo el 3 de noviembre con nuestras autoridades tradicionales", sostiene el pueblo Awá en un comunicado.

CALI y PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA