Cali

'Arzobispo de Cali debe pedir perdón en público por padre pederasta'

Abogado de las familias de tres niños abusados rechaza carta de monseñor Monsalve.

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE

27 de febrero 2017 , 09:21 a.m.

La polémica por el caso del sacerdote William de Jesús Mazo, condenado a 33 años de cárcel por la violación a tres menores, no termina.

Luego de que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en una carta conocida el fin de semana, pidió perdón por las acciones de clérigos pederastas, en general, sin centrarse en el proceso del sacerdote Mazo, el abogado Élmer Montaña, quien ha dado declaraciones por la familia de los tres menores involucrados, dijo que esas disculpas no son suficientes.

El abogado señaló que "así como (monseñor Monsalve) se pronunció de manera pública sobre cuestionamientos a la responsabilidad de los padres de los niños víctimas, el perdón debe ser público y no una acción privada".

(Le puede interesar: 'La Iglesia debe tener cero tolerancia con abusos sexuales': ICBF)

El Arzobispo no se ha pronunciado sobre la nueva postura del abogado Montaña.

Monseñor en su carta del fin de semana dice que "es deber de todos denunciar ante las autoridades legítimas estas situaciones. Es deber nuestro escuchar, acompañar y defender los derechos de las víctimas y su reparación integral. Es deber nuestro pedir perdón de manera real y cierta, a los afectados, a sus familias, y a las comunidades en donde sucedan estos hechos (...) Les pedimos perdón por ocasionar tanto sufrimiento".

Así mismo, Monseñor dio un mensaje en el que invita a los feligreses a prepararse para la celebración de la Cuaresma. "Con la Iglesia Universal, nuestra Iglesia de Cali experimenta el dolor, la vergüenza y la indignación por el crimen del abuso a menores, cometido por clérigos o personal de Iglesia (...) Es deber nuestro pasar de la consideración del pecado a la del crimen en estos casos tan dolorosos", dice Monseñor.

El Arzobispo anota en la misiva: "Reiteramos el compromiso a observar Cero tolerancia a estas conductas, denunciadas por los mismos menores, por sus padres o parientes, o por cualquier persona que las conozca”.

(Además: 'La Iglesia es cero tolerante con los sacerdotes abusadores)

La familia de los tres niños del caso del sacerdote Mazo también mostró su desacuerdo con el abogado Wálter Collazos, apoderado de la Arquidiócesis, según el cual, la responsabilidad en este caso de pederastia es del sacerdote Mazo y que los padres no habrían debido permitir quedarse a dormir a estos menores en la casa cural, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente caleño.
REDACCIÓN CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA