Cali

En Cali identificarán cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

El hallazgo de los cadáveres se habría dado este jueves en territorio colombiano.

Morgue de Medicina Legal en Cali

Morgue de Medicina Legal en Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 11:40 a.m.

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, en la tarde de este jueves del hallazgo de unos cadáveres que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho, hace más de 3 meses, las autoridades se proponen establecer la identidad de cada uno de los cuerpos.

Cabe recordar que el 26 de marzo pasado, un equipo del diario El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados en una zona rural de la parroquia de Mataje, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, en donde realizaban un informe sobre la inseguridad en la zona.

El grupo disidente de Walter Patricio Arizala, 'Guacho', que se autodenomina 'Frente Oliver Sinisterra', asumió la autoría del secuestro y posteriormente, el 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres integrantes del diario El Comercio.

De acuerdo con las autoridades, a Colombia vendrían Cristian Segarra, Patricio Segarra, Teresa Jaque, Ricardo Rivas, Carolina Rivas, Yadira Aguagallo, Galo Ortega, Mariana Reyes, Alejandro Ortega y Andrea Ortega, cada uno de ellos, familiares de las víctimas mortales. Al país también llegará Javier Andrade, representante legal de los afectados.
Por otra parte, Ricardo Rivas, hermano del periodista Rivas, comunicó desde Ecuador que están a la espera de que se confirmen los datos y las pruebas presentadas por  las autoridades. "El gobierno ecuatoriano ya está haciendo el trámite, el protocolo que hemos quedado de acuerdo", manifestó.

El hallazgo de los cadáveres se habría dado en territorio colombiano por parte del Gaula. 

De acuerdo con Alexander Durán, Secretario de Salud de Cali, lugar a donde llegarán los cuerpos para ser estudiados, en la ciudad se ubica uno de los centros de mayor complejidad de Medicina Legal en el país, el cual cuenta con lo equipos y el talento humano necesario para identificar incluso cadáveres que han estado en un largo proceso de descomposición.

Declaraciones del Secretario de Salud de Cali

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, habló sobre la llegada a la ciudad de los cuerpos que corresponderían a los del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por 'Guacho'.

Según el funcionario, el tiempo estimado para la obtención de resultados depende de la técnica utilizada para la identificación de los cádaveres. "Con ADN, sería de dos a tres días", dijo Durán. 

Alias 'Guacho' hace parte de los guerrilleros que no concurrieron al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de colombiano y las Farc el 24 de noviembre del 2016 para terminar 52 años de conflicto. Su área de operación está el sur colombiano y la frontera con Ecuador.

CALI.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA