Cali

560.762 millones de pesos en balance social de Comfenalco Valle

Beneficios llegaron a más de medio millón de trabajadores vallecaucanos y sus familias.

Asamblea Ordinaria General de Afiliados de Comfenalco Valle

Asamblea Ordinaria General de Afiliados de Comfenalco Valle.

Foto:

Archivo particular

28 de mayo 2018 , 08:55 a.m.

Durante la Asamblea Ordinaria General de Afiliados, el director general, Felice Grimoldi Rebolledo, reportó un positivo balance social a favor,  un 11,3 por ciento superior al logrado el año anterior.

Al presentar el Informe Anual del Consejo Directivo y del Director, Grimoldi Rebolledo destacó el incremento en un 3 por ciento del número de empresas afiliadas a Comfenalco Valle que llegó a 11.777. Así, se produjeron un 9,8 por ciento más de aportes por un monto de $209.666 millones.

Destacó por igual, la cobertura lograda por la Agencia de Empleo con la consecución de 10.392 puestos efectivos de trabajo y pagos de subsidios al desempleo por $11.265 millones.

El balance dice que más de medio millón de trabajadores vallecaucanos y sus familias, afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, se beneficiaron durante 2017 de sus múltiples servicios representados en vivienda, educación, salud, recreación, empleo, cultura, responsabilidad social y subsidios.

El número de afiliados alcanzó las 602.883 personas y los pagos de subsidio familiar en dinero, se hicieron por $63.515 millones, un 10% superior a la vigencia pasada.

Avanza la creación de la institución universitaria Comfenalco Valle delagente Unigente, con $6.012 millones de pesos, enfocada a la formación técnica, tecnológica y profesional de sus estudiantes

De acuerdo con Grimoldi, la contribución de Comfenalco Valle para la disminución del déficit habitacional en la región, estuvo representada con la asignación de recursos propios del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), por $24.600 millones de pesos, favoreciendo de esta manera a que 1.188 hogares -en su mayoría de menores ingresos- pudiesen tener respaldo financiero y cumplieran su anhelo de tener vivienda propia o mejorar la existente.

El directivo anunció que avanza la creación de la institución universitaria Comfenalco Valle delagente Unigente, con una inversión de $6.012 millones de pesos, la cual estará enfocada a la formación técnica, tecnológica y profesional de sus estudiantes.

En cuanto a la EPS, el número de servicios prestados fue de 1.261.380 y se dio continuidad al Plan Estratégico de Salud que responde a tres importantes ejes para seguir fortaleciendo a la EPS por su competitividad, calidad y bienestar al usuario: consolidación operativa, excelencia en el servicio y sostenibilidad financiera.

Respecto a la suerte del Sistema del Subsidio Familiar frente a la realidad política que se avecina con la elección del nuevo Presidente de la República, Grimoldi reclamó que el modelo se ha desvirtuado a tal punto, que según cifras de Asocajas, 1.46 billones, el 23% de los recursos del 4%, actualmente se distribuyen a diferentes fondos, destinados a población que no son trabajadores o sus familiares, y no se encuentran afiliados a ninguna Caja.

Textualmente, advirtió que “defendemos con vehemencia que el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de los trabajadores formales que tienen a su cargo, se recupere en su totalidad y siga siendo para la retribución en subsidios de vivienda, educación y salud, como históricamente ha sido”..

El  2017 fue nominado  de la Unióncomo como durante el establecimiento de la Alianza de las Cajas de Compensación de la Región Pacífico (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Chocó), con el objeto de impulsar y financiar nuevos emprendimientos e iniciativas de autoempleo e innovación social, para llevar equidad y oportunidades de desarrollo a las poblaciones más vulnerables en el marco del posconflicto.

Tras destacar la transparencia y buenas prácticas que se vienen aplicando en la organización por parte del Sistema de Control Interno y las Superintendencias del Subsidio y de Salud, Grimoldi recordó a la dirigente Rosa Jaluf de Castro, quien fuera parte del Consejo Directivo de la Caja de Compensación por varios años, y junto a su familia develó una placa, bautizando la plazoleta central de la sede principal en Cali, con su nombre.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA