Cali

Debate por cifras de pasajeros en el MÍO

Metrocali, en desacuerdo con datos de informe basado en el Dane. 

La Alcaldía busca que la ciudadanía se monte más en el MÍO.

La Alcaldía busca que la ciudadanía se monte más en el MÍO.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de mayo 2017 , 10:55 a.m.

Metrocali está en desacuerdo con el informe presentado por 'Cali Cómo Vamos' con datos sobre la movilidad y número de pasajeros del MÍO del año 2016 frente al 2015.

En ese informe también se presentan datos del transporte tradicional como, por ejemplo, que los vehículos del transporte tradicional, entre busetas, microbuses o colectivos, no transportaron ni siquiera la mitad de los pasajeros que el año pasado movilizó el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) en Cali.

El sistema tradicional, con 600 vehículos en circulación de 923, desplazó en ese 2016 a 53,2 millones de usuarios, mientras que el MÍO transportó en ese año a más del doble de esa cifra: 143,5 millones de personas (393.150 en un día).

Claro está que esta cantidad en el masivo fue 3 por ciento más baja que en el año 2015 según el informe de 'Cali Cómo Vamos', basado en datos del Dane, como lo reportó el programa.  

En ese entonces, se transportaron 148,2 millones de pasajeros, es decir, menos usuarios, mientras que hubo un aumento del 0,7 por ciento de vehículos tradicionales en un año. O sea que los caleños aún tienen confianza en los colectivos por lo transportadores de estos vehículos, de nuevo, piden a la Alcaldía que considere ya una vieja petición, que sean un servicio complementario.

En el 2016, 24,6 millones de ciudadanos utilizaron los buses alimentadores del MÍO; 36,1 millones, los buses padrones; y 80,7 millones, los troncales. En cuanto al MÍOCable sobre la ladera de Siloé, 2 millones de personas lo utilizan.
Pese a que son números significativos, el uso del sistema de transporte público en la ciudad va en descenso en comparación con el 2015. Siete por ciento menos de personas usaron los alimentadores; 9,4 por ciento menos de usuarios, los padrones; y menos 0,8 por ciento, los troncales.

El reporte hace énfasis en que aunque el año pasado estuvieron disponibles o activos 974 vehículos del MÍO, realmente circularon 732 al día, 10 puntos porcentuales menos que en el 2015. Según ‘Cali Cómo Vamos’, estos datos se basan en informes del Dane. No obstante, Metrocali señala en sus propios informes, que inclusive ha presentado a su junta directiva y al mismo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que antes de que se creara el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, los buses del sistema recorrían 134.500 kilómetros por día y luego del fondo -como se generó entrada de vehículos y mejora- se están recorriendo 161.950 kilómetros cada día, eso es más o menos el 20 por ciento de más kilómetros.

Antes del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, los buses del sistema recorrían 134.500 kilómetros por día y luego del fondo se están recorriendo 161.950 kilómetros cada día.

Además, anota Metrocali, antes circulaban 621 vehículos por día y luego del fondo, hay 757 cada día. Esta cifra refleja 25 buses de más que la que presenta ‘Cali Cómo Vamos’ y que de todas maneras, sigue siendo cuestionada por veedores, expertos en movilidad y por la Liga de Usuarios del MÍO. El masivo todavía no es el sistema más apetecido por caleños.

Es por ello que el ministro de Transporte espera que la cobertura del 93 por ciento de hoy, según Metrocali, llegue al ciento por ciento y que realmente toda la flota esté circulando, como se ha esperado desde hace ocho años cuando el MÍO empezó a rodar.

Por su parte, los operadores del masivo esperan aún respuesta del Ministerio sobre trabajar el Conpes de Recomposición, es decir, La tarifa tiene cargados unos valores, si con la plata del sistema se pagan obras cargadas a la tarifa, se liberaría ese valor y se podría llegar al punto de equilibrio.

‘Cali Cómo Vamos’ es un programa en alianza con las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; las fundaciones Corona y Alvaralice; las universidades Javeriana y Autónoma de Occidente; El País y EL TIEMPO Casa Editorial. El informe de movilidad tuvo el respaldo de Comfenalco.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA