¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Mujeres, víctimas de 88 % de casos por abuso intrafamiliar en el Valle

En el país se adelanta la campaña 'No es hora de callar', con participación activa de la periodista Jineth Bedoya.

En el país se adelanta la campaña 'No es hora de callar', con participación activa de la periodista Jineth Bedoya.

Foto:Mauricio León. Archivo/EL TIEMPO.

En este mes investigan a dos patrulleros de la Policía en Buenaventura por violentar a sus parejas. 

En el último año, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 3.506 casos de lesiones por violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca, pero solo los que involucran violencia por parte de sus parejas. De esos 3.506 reportes, 3.113 de las víctimas fueron mujeres y 393, hombres.
Pero los 3.506 casos preocupan y es una cifra elevada por encima de los 1.057 que Medicina Legal registró en el 2017 como lesiones no fatales dentro de la violencia intrafamiliar por parte de otros familiares en el departamento. Así mismo, otros 436 casos son por violencia contra niños en su entorno familiar y 178 más corresponden, de acuerdo con el instituto, a violencia intrafamiliar contra el adulto mayor.
Dos de los más recientes casos involucran a dos patrulleros de la Policía en Buenaventura. 
Uno de ellos tiene que ver con la investigación a un policía del puerto, quien presuntamente golpeó a su compañera sentimental, una enfermera de este municipio del Pacífico vallecaucano. En la pelea intervino el hijo de la señora, quien, de acuerdo con ella, la habría defendido. El menor habría tomado un cuchillo con el cual hirió al patrullero.
Sin embargo, la víctima no demandó penalmente a su pareja por lo que la Fiscalía está evaluando el caso como violencia de género o lesiones personales. 
Es así que en la Secretaría de Mujer, de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, señaló que es muy importante que las mujeres que convivan bajo el mismo techo con sus parejas y que sean víctimas de violencia intrafamiliar denuncien e instauren la demandan. Agresiones catalogadas como violencia intrafamiliar son motivo para que un juez ordene penas a los atacantes de cuatro a ocho años en prisión. Si no viven bajo el mismo techo, la ley indica que serían lesiones personales, pero esta última diferencia hace que muchas de las víctimas cuestionen y hasta desistan de abrir un proceso porque temen que sus agresores tomen retaliación en contra de ellas. 

Agresiones catalogadas como violencia intrafamiliar son motivo para que un juez ordene penas a los atacantes de cuatro a ocho años en prisión

Este es quizás uno de los principales debates que han surgido en la aplicación de la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia que, como lo ratificaron la misma Gobernación y en la Policía Valle, no se cumple de manera debida por parte de las instituciones que deben brindar protección y garantizar derechos, influyendo en que muchas de las víctimas desistan de la denuncia.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO