Colombia

Tras récord en ventas, Licorera de Caldas busca reabirir su destilería

Sindicatos presionan la decisión. Empresa evalúa opciones tecnológicas con autoridad ambiental.

Industria Licorera de Caldas

La destilería produce el alcohol tafias para el Ron Viejo de Caldas, principal marca de la industria departamental.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

19 de abril 2017 , 05:55 a.m.

El interés común de todos los actores alrededor de la Industria Licorera de Caldas (ILC) es trabajar por la reapertura de la destilería de la empresa, que este mes cumplió tres años de cierre por incumplimiento de normas ambientales.

En 2016, la compañía aumentó sus ventas de 120.000 a 167.000 millones de pesos y cuadruplicó sus transferencias directas al departamento de 2.300 a 10.100 millones. A estas se suman lo que le dejó por otros conceptos, como impuestos, para un total de 55.767 millones en ingresos que le generó a Caldas. La cifra es la más alta en una década.

La utilidad neta de la Licorera fue de 30.803 millones de pesos. De ahí sale un tercio para el departamento, que iría sobre todo a salud y educación, pero también a vías y deportes. El resto se reinvertirá en la empresa.

Una de las principales inversiones anunciadas por el gerente de la firma, Luis Roberto Rivas, y el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, será en un plan de cumplimiento para acordar la reapertura de la destilería con las autoridades ambientales.

Según el gerente de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango, las norma sobre vertimientos a quebradas permite esa transición y lo que falta es analizar diferentes alternativas tecnológicas para hacerla. Resaltó, sin embargo, que el cierre sí ha mejorado las condiciones de la contaminada quebrada Manizales.

La destilería produce en especial el alcohol tafias, que es materia prima para el Ron Viejo de Caldas. El sindicato, como argumento para la reapertura, ha expresado miedo de que la importación de este producto desde República Dominicana pueda afectar la calidad de esa marca, pero Rivas asegura que ese riesgo es inexistente y que el licor ha mantenido sus características después de otras compras de ese insumo en el exterior.

La más reciente compra fue de 6,8 millones de litros y en inventario hay cerca de 11 millones. Se calcula que a finales de este año, quedarían unos 14 millones. Los trabajadores esperan que, para entonces, la planta ya esté reabierta. Por lo pronto, tanto sindicalistas como directivos insisten en que el ron actual es “de la mejor calidad”.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA