Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Colombia 03:02 a.m.

La verdad sobre la Zona Franca Agroindustrial de Chiquinquirá

La verdad sobre la Zona Franca Agroindustrial de Chiquinquirá

Plano virtual de la Zona Franca Agroindustrial de Chiquinquirá. Así quedaría luego de construida.

Foto: Archivo particular

Aunque el proyecto ha evolucionado, aún tiene muchos obstáculos.

Mientras un sector de la comunidad de la 'Ciudad Mariana' asegura que el proyecto no es financieramente viable, que no se podrá ejecutar por no reunir con los requisitos legales o que simplemente es un 'cañazo', sus promotores la defienden y continúan en la tarea de sacarla adelante. 

Lo cierto es que pese a contar con el concepto de viabilidad de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y la resolución de declaratoria por parte de la Dian, para que el proyecto se pueda ejecutar aún le falta mucho camino por recorrer. 

El principal inconveniente con el que tendrá que lidiar la Junta Directiva de la Zona Franca Permanente GEA será el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chiquinquirá, cuyos estudios fueron contratados hace cerca de tres meses.  

Y es que de los resultados que arrojen dichos estudios, dependerá si el Concejo Municipal aprueba o no la construcción de la zona franca en el predio ubicado en el sector La Palestina. 

"Estamos esperando los resultados de los estudios, los cuales esperamos que no solo vayan a beneficiar a la zona franca, sino a todo ese sector y al municipio, ya que no podemos llegar a incurrir en un tráfico de influencias para favorecer un proyecto privado", indicó René García, concejal de Chiquinquirá, quien añadió que también era necesario clarificar de dónde provendrán los recursos para poder llevar los servicios públicos hacia ese sector. 

'El proyecto es viable y va por buen camino'   

Desde hace 36 meses Azael Ortegón, gestor del proyecto, viene trabajando en la implementación del proyecto en Chiquinquirá. 

Inicialmente el Gobierno venezolano iba a financiar la construcción de la zona franca, pero debido a la ruptura de las relaciones entre el presidente Hugo Chávez y el expresidente Álvaro Uribe, el proyecto quedó en vilo.  Se procedió entonces a buscar inversionistas industriales y a emitir la venta de 300 acciones, proceso a través del cual se lograron recaudar $600 millones. 

"Comenzamos también a realizar alianzas estratégicas con cooperativas de productores y empresas nacionales y extranjeras", indicó Ortegón añadió que tras un largo trasegar logró no solo conseguir los permisos que exige la ley, sino que la empresa Proenza donara el terreno donde va a ser construido el proyecto y que la firma colombiana Vanegas y Garzón decidiera respaldar la iniciativa con la inversión de 16 mil millones pesos. 

"Estos recursos, más los que logremos recaudar con la venta de 500 acciones que próximamente saldrán al mercado, serán utilizados en la construcción del encerramiento, la implementación de los servicios públicos en el predio, la apertura de vías, la edificación del edificio de la Dian y del usuario operador, entre otras obras que pretendemos iniciar a finales de este año o comienzo del 2012", manifestó.  

Ortegón especificó que en total el proyecto tenía un valor de 75 millones de dólares, recursos que pretenden recaudar por medio de inversionistas. "Empresarios de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, Panamá y México han mostrado su interés en invertir", dijo.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar