Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:17 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 10:20 p.m.

Habitantes de Puerto Boyacá bloquearon vía por ayudas para invierno

Habitantes de Puerto Boyacá bloquearon vía por ayudas para invierno

Aspecto de la protesta realizada ayer en el Magdalena Medio.

Foto: Fermín Rivera / Boyacá 7 días

Exigen $15.000 millones para construir un muro que los proteja del río Magdalena.

Cerca de 400 habitantes de Puerto Boyacá bloquearon el jueves, durante tres horas, la Troncal de la Paz, que pasa por el Magdalena Medio, para exigir de los gobiernos nacional y departamental recursos que permitan mitigar la tragedia que vive esa población como consecuencia del invierno.

Eduar Lesmes, concejal de Puerto Boyacá, dijo que se entiende la pasividad de los gobernantes ante la catástrofe que se ha generado en esa población debido al desbordamiento del río Magdalena.

Asegura Lesmes que el Magdalena y el caño El Progreso han provocado inundaciones y la pérdida de cultivos y enseres a más de 3.000 familias en 14 barrios, que esperan la ayuda no solo del Gobierno sino de sus paisanos de Boyacá que pocas veces se acuerdan que Puerto Boyacá también hace parte de su territorio.

Recordó el Concejal que los habitantes de la zona ribereña del rió se han acostumbrado a las emergencias que todos los años genera la crecida del río, pero que en esta ocasión las pérdidas son incalculables y que la tragedia humanitaria es de grandes proporciones.

También indicó el Concejal que funcionarios del Gobierno de Boyacá y de la Corporación Autónoma de Boyacá han ido a Puerto Boyacá en algunas ocasiones, pero que la ayuda no se puede limitar a colchonetas y mercados, porque el drama de los damnificados demanda mucho más que eso.

Durante los últimos días la Alcaldía de Puerto Boyacá ha movilizado bombas de alta presión para tratar de evacuar el agua, pero la cantidad de agua y de barro supera cualquier intento de mitigar sus efectos.

En Puerto Boyacá esperan que el Gobierno nacional pueda aportar los 15 mil millones de pesos que se requieren para construir un muro de más de dos kilómetros de largo que serviría para proteger a la comunidad de los efectos de la creciente del río Magdalena, fenómeno que tradicionalmente se presenta durante por lo menos dos temporadas de cada año.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar