Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Colombia 09:58 p.m.

En Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), está el tribunal más antiguo

En Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), está el tribunal más antiguo

El parque principal de Santa Rosa de Viterbo ha sido embellecido y su iluminación arreglada.

Foto: Luis Lizarazo y Rodolfo González

El municipio tiene su espacio propio en la historia de Colombia.

En la música se destacan el Dueto Primavera y el cantautor Deuner Fernando Martínez, ganador de varios concursos en el ámbito nacional de música andina colombiana.

Uno de los actos más importantes del pueblo santarroseño tuvo lugar el 25 de octubre de 1810, cuando la gente, por iniciativa del párroco de esa época, convocó a una asamblea y se proclamó Villa Republicana, lo cual le dio autoridad administrativa y judicial.

Este año se están cumpliendo dos siglos de ese suceso.

En la Campaña Libertadora Santa Rosa de Viterbo jugó un papel importante: allí Casilda Zafra le regaló el caballo Palomo a Simón Bolívar.

"Con ese caballo el Libertador recorrió las cinco naciones e independizo a nuestro pueblo del yugo español", afirman los habitantes de Santa Rosa.

En 1819 Bolívar creó la condecoración Orden de la Libertad, que lleva las manos de Casilda Zafra y solamente ha sido entregada seis veces en 191 años. El último en recibir esta condecoración fue el teniente coronel William Donato Gómez este año.

En este municipio, de bella arquitectura republicana, se encuentra el tribunal más antiguo de Colombia.

Esta tierra es cuna de grandes personajes, como el poeta Jorge Rojas, el diplomático Carlos Arturo Torres Peña el doctor Clímaco Calderón y el general Rafael Reyes.

Santa Rosa es rica en manifestaciones culturales: tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas, en las que sobresale el Reinado del Campo Boyacense.

Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962. La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa.

Santa Rosa participa en el concurso de Los Pueblos Más Lindos de Boyacá y aspira a quedarse con ese título. Para eso, la administración municipal, en cabeza del alcalde Albeiro Higuera Guarín, está desarrollando varias políticas de mejoramiento urbano, como la repavimentación de la carrera quinta en los tramos que estaban en avanzado estado de deterioro, el mejoramiento de la iluminación del parque principal y el embellecimiento del municipio. La Alcaldía abrió el concurso la 'Fachada más Linda de mi Pueblo', con el cual busca que cada habitante arregle el frente de su vivienda.

"La premiación de este concurso será de 500.000 pesos para el primer puesto; 300.000, al segundo, y 200.000, al tercero. Con esto esperamos estimular más a los habitantes para que se integren a este concurso y así podamos ganar el premio del Pueblo más lindo de Boyacá", dijo el Alcalde.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar