Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:32 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 11:41 p.m.

Planean embalses para mitigar efectos del invierno en Valle de Ubaté

6 municipios boyacenses harían parte del proyecto que tiene un costo cercano a los $800 mil millones

La construcción de tres grandes embalses reguladores para mitigar los efectos originados por la temporada invernal en la región cundiboyacense, similar al de La Mojana (Sincelejo), propone el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y avala su homólogo de Boyacá, José Rozo Millán.

Obras de recuperación, reforestación, construcción y arreglo de las plantas de tratamiento de aguas residuales para que no le suministren alimento a los buchones, profundización de las lagunas, adecuación de todos los canales para el riego, así como de los tres embalses que completarían la capacidad para retener agua, hacen parte de la propuesta del Gobernador de Cundinamarca.

Este proyecto, según el Mandatario cundinamarqués, comprendería los municipios de Ráquira, San Miguel de Sema, Chiquinquirá, Saboyá, Caldas y Buenavista, en Boyacá, y Simijaca y Susa en Cundinamarca.

"La propuesta consiste en hacer tres embalses con la laguna de Fúquene, la represa del Hato y la represa de Tibita para que en tiempo de invierno se pueda transvasar el agua de un embale a otro y nos deje de generar estas enormes inundaciones que estamos viviendo en la actualidad", sostuvo el Gobernador de Cundinamarca.

Su homólogo de Boyacá dijo que el Conpes (Consejo Nacional de Política Social) destinado para las actividades de reforestación, cambio de compuertas principales, construcción de embalses reguladores y limpieza de la laguna no se ha cumplido, por lo que hay que ajustarlo a las nuevas necesidades que surgieron en la región a raíz del incremento en las lluvias.

"Tenemos que revisar el Conpes y buscar una solución de fondo y definitiva. Esta propuesta vale cerca de 800 mil millones de pesos según un estudio de la Corporación Autónoma Regional (CAR), recursos que incluyen compra de predios, plantas de tratamientos de aguas residuales, jarillones y el dragado de la laguna de Fúquene que es lo más importante y necesario en este momento", sostuvo José Rozo.

"El Presidente se comprometió a que entre todos sacábamos adelante este plan", indicó el Gobernador de los boyacenses.

Este miércoles el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria, se reunirá con la Ministra de Medio Ambiente para abordar este tema.

Proyecto puede ser viable

Al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad en Chiquinquirá el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los gobernadores de Boyacá y Cundinamarca que adelantaran el proyecto 'Mojana Cundiboyacense' porque a su juicio "es viable".

"Hagamos una 'Mojana cundiboyacense', es decir un proyecto parecido al de La Mojana, pero en Cundinamarca y Boyacá. Estudiemos eso porque creo que puede ser viable", les dijo el Presidente a los gobernadores.

Santos anunció que este plan se podrían financiar con los recursos que a ambos departamentos van a llegar fruto de la modificación a la ley de regalías.

"Gracias al Congreso se va a reformar el régimen de regalías y los dos departamentos van a salir muy beneficiados de esa reforma, porque van a recibir recursos que nunca se han imaginado. Por qué no desde ya, es mi consejo, siéntense a estructurar los proyectos y este (Mojana cundiboyacense) puede ser uno de los proyectos y tengan la seguridad de que el Gobierno nacional pone de su parte, para que cuando se consolide la reforma a las regalías ustedes ya lo tienen listo", manifestó el primer Mandatario de los colombianos.

Adujo que con el proyecto de 'Mojana cundiboyacense' se deben recuperar las rondas de los ríos, al tiempo que se deben reubicar la construcción industrial y las viviendas que han venido ocupando zonas que les pertenecen a los ríos.

"Aprovechemos para ordenar los cauces. En el caso de la laguna de Fúquene, el proyecto lo podemos estudiar rápidamente", indicó Santos.

¿Qué es la Mojana sucreña?

La Mojana es una subregión de Sincelejo (Sucre) cuyos humedales amortiguan las inundaciones y facilitan la decantación y acumulación de sedimentos provenientes de tres ríos: el Magdalena, el Cauca y el San Jorge.

La riqueza de fauna asociada a sus aguas permite que pueda aprovecharse en sistemas agropecuarios y piscícolas productivos.

Comprende 11 municipios con una población total de cerca de 440.000 habitantes. Tiene un área de 500.000 hectáreas aproximadamente. El 72 por ciento pertenece al departamento de Sucre.

Un proyecto como este es el que postuló el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, para retomarlo y aplicarlo en los municipios cundinamarqueses y boyacenses adyacentes a la laguna de Fúquene y las represas El Hato y Tibita.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar