Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:02 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 09:22 p.m.

Destituida la Personera del municipio de Garagoa

Destituida la Personera del municipio de Garagoa

Tribunal Administrativo de Boyacá declaró nula la elección de Astrith Espitia.

A través de una sentencia proferida el 6 de julio del año en curso el Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó el fallo en primera instancia del Juzgado Once Administrativo de Tunja que declara la nulidad de la resolución por medio de la cual fue electa Astrith Liliana Espitia Martínez como personera de Garagoa. 

Ante esta situación el Concejo Municipal está obligado, una vez ejecutado el fallo, a realizar nuevamente la elección del Personero para el periodo 2012-2016. 

Según Javier Coronado, abogado que interpuso la acción de nulidad electoral ante ese tribunal, la decisión judicial se basó en que el juez consideró que pudo haberse configurado una inhabilidad por parte de Espitia al suscribir y ejecutar un contrato de prestación de servicios profesionales seis meses antes de su elección con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor). 

"Se habría vulnerado entonces la causal establecida en la Ley de 136 de 1994", manifestó Coronado, quien también aspiró a ocupar el cargo de representante del Ministerio Público en esa localidad. 

Según el abogado ante esta decisión del tribunal no procedía ningún otro recurso, ya que la apelación que interpuso Espitia fue fallada en su contra. 

"Nos encontramos también a la espera de que la Procuraduría Provincial de Guateque se pronuncie frente al tema de los concejales de Garagoa que eligieron a la Personera violando el régimen de inhabilidades, el cual - según el Código Único Disciplinario- es una causal gravísima", manifestó Coronado, quien informó que la actual Personera no puede volverse a postular.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar