Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 04:52 a.m.

Artesanías de Boyacá compiten en concurso de Bavaria y Club Colombia

Artesanías de Boyacá compiten en concurso de Bavaria y Club Colombia

Rosa María Jerez Ruiz, elabora la figuras religiosas de la vírgenes conocidas como Otilias.

Foto: Adolfo González Prieto / Omaira Manrique Gómez

Participan alpargatas en algodón y fique de Guacamayas e imágenes de vírgenes en cerámica de Ráquira

Los boyacenses podrán votar para que artesanías, en vías de extinción del departamento, sean protegidas y así no desaparezcan. 

Club Colombia y la Fundación Bavaria abrieron un concurso para que los colombianos elijan cuáles deben ser las artesanías 'amenazadas' del país que deben conservarse.

Dentro de los productos artesanales postulados están las alpargatas en hilo de algodón y fique de Guacamayas, las cerámicas de Ráquira -entre estas las imágenes de vírgenes conocidas como Las Otilias- y la cestería en esparto de Tinjacá.

El concurso, denominado 'En busca del orgullo perdido', premiará con cien millones de pesos de capital semilla a cada una de las técnicas artesanales que obtengan las tres mayores votaciones.

Las otras siete técnicas -hay 10 en competencia- recibirán cada una 10 millones de pesos de capital semilla.

"Club Colombia y la Fundación Bavaria han reunido una bolsa de 1.000 millones de pesos, que incluye capital semilla, para activar de nuevo la técnica artesanal, planes de entrenamiento y capacitación en emprendimiento y generación de empleo para las tres técnicas elegidas por los colombianos", explicaron en Bavaria.

Como en la premiación se invertirán 370 millones de pesos, los restantes 630 millones, de la bolsa de 1.000, se destinarán para planes de capacitación y entrenamiento.

La votación se abrirá este viernes primero de abril y se cerrará el próximo 15 de mayo a las 6:00 de la tarde. Para votar hay que ingresar a www.orgulloperdidoclubcolombia.com

"Esta mecánica no involucra ni compra ni consumo para emitir el voto. Asimismo, podrán interactuar con las técnicas sugiriendo nuevos diseños, haciendo comentarios y compartiéndolas con sus amigos a través de las redes sociales", precisaron en Bavaria.

Club Colombia comprará la primera colección de 100 piezas de cada una de las técnicas ganadoras y las rifará entre los colombianos que registren su voto.

"Es una iniciativa que busca rescatar la cultura artesanal de algunas regiones de nuestro país y es una forma de impulsar el emprendimiento en Colombia y apoyar a nuestras comunidades", afirmó Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Las técnicas que competirán con las artesanías boyacenses son: peyones (tejidos) para caballos y burros fabricados por los wayuú en la Guajira, tejidos de algodón de Charalá, sombrerería de Ancuyá (Nariño), filigrana del Chocó, marimba de chonta de Guapi (Cauca), talla en madera del Amazonas y cestería de paja tetera de Nariño.

Como se puede observar, Boyacá es el único departamento que concursa con tres técnicas artesanales.
 
Los votantes también ganarán

Entre quienes participen con su voto en este concurso se rifarán 300 piezas de las tres técnicas artesanales ganadoras.

Los participantes podrán votar diariamente tres veces por las técnicas de su elección, las cuales aparecerán en la página web previo y posterior al registro.

Una vez realizados los votos el sistema restringirá nuevos votos y lo invitará a participar al día siguiente.

Los participantes podrán consultar el porcentaje de votación de cada una de las técnicas en varios puntos de la página.

"Entre más votos realicen más oportunidades tendrán de ganar. Cada voto será contabilizado y sumado al total de votos de cada uno de los participantes; la cantidad de votos realizados por cada participante serán visibles para  luego validarse en la plataforma", dijeron en Bavaria.

Para llevar a cabo este concurso Bavaria reunió a expertos, entre antropólogos, diseñadores y empresarios, quienes identificaron más de 50 técnicas artesanales que se encuentran en peligro de desaparecer.

"Por medio de una votación de este jurado y teniendo en cuenta tres lineamientos: maestría artesanal, viabilidad económica e impacto positivo para la comunidad, se seleccionaron las 10 técnicas que están en concurso", afirmaron en la empresa Bavaria. 

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS 
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar