Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:45 p.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 10:01 p.m.

Colegio de Boyacá (Colboy) cerró su urna Bicentenaria 2010

Colegio de Boyacá (Colboy) cerró su urna Bicentenaria 2010

Monseñor Augusto Castro y estudiantes del Colboy cerraron la urna.

Foto: Rodolfo González Prieto / Boyacá 7 días

El 17 de mayo del 2060, a las 7:00 a.m. será abierta por quienes hoy cursan el preescolar.

Los tesoros más preciados de 121 entidades del departamento fueron depositados en la urna Bicentenaria del Colegio de Boyacá (Colboy), de Tunja que se cerró el miércoles.

Elementos como periódicos, libros, acuerdos, ordenanzas, fotografías, historias y hasta una Blackberry fueron guardados allí, pero antes de llegar a la urna fueron embalados al vacío con toda la meticulosidad del caso para evitar su contaminación al interior de la cripta que pesa más de tres toneladas y que fue donada hace 20 años por el Banco de la República.

Nelly Sol Gómez de Ocampo, rectora del Colboy y gestora de esta iniciativa indicó que la idea de tener una urna Bicentenaria en Tunja surgió el pasado 20 de julio cuando en Bogotá abrieron una semejante que guardaba los recuerdos de esa ciudad de 100 años atrás.

"Invitamos a 350 instituciones. Allí depositaron los recuerdos la Arquidiócesis, funerarias, plazas de mercado, panaderías, medios de comunicación, Lotería, Concejo, Alcaldía, Gobernación, universidades, colegios, bancos, academias, contralorías, Cámara de Comercio y damas grises, entre otras organizaciones", dijo la Rectora del Colboy.

Gómez de Ocampo explicó que el objetivo de la urna es que los niños de preescolar, que ahora tienen seis años, en 50 años la abran, rememoren la historia de la ciudad y que en 50 años se guarden allí otros recuerdos para reabrir la urna en la celebración del Tricentenario de la Independencia en el año 2110.

"Cerramos esta urna en presencia del presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López; de la directora del Archivo Regional, Rósula Vargas de Castañeda y del notario cuarto de la ciudad, Julio Alberto Corredor Espitia, quien conservará la clave", mencionó Gómez de Ocampo, quien añadió que los documentos que más curiosidad le causaron fueron los entregados por el Amparo de Niños, la Academia de Historia y el Asilo San José.

La rectora comentó que durante ocho días seguidos un grupo de 50 personas se encargó de organizar, en orden alfabético, los documentos y realizar la ficha técnica de cada una de las entidades que participaron.

El 17 de mayo del 2060, a las 7:00 de la mañana, fecha en la que se conmemora la iniciación de la educación pública en Colombia, será abierta la urna.
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar