Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:26 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Colombia 03:38 a.m.

Boyacá, el segundo mejor Icfes de Colombia

Boyacá, el segundo mejor Icfes de Colombia

Hasta el momento, Boyacá solo tiene seguro el segundo puesto de cual podría saltar al primero.

Foto: Rodolfo González Prieto / Boyacá 7 días

Volvió a quedar en dicha posición por resultados en pruebas de estado.

Este año los estudiantes boyacenses volvieron a demostrar que la educación que se está entregando en el departamento sí es de buena calidad.

Aunque el pulso que durante tres años ha venido librando Boyacá con el departamento de Santander aparentemente lo sigue ganando este último, el Secretario de Educación de Boyacá tiene la esperanza de que con los resultados oficiales, que solo se conocerían en unos 15 días, se llegue al primer lugar.

"Este año el Icfes liberó sus bases de datos y varios consultores han venido haciendo interpretaciones que en muchos casos no son las mejores", explicó el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín.

Inicialmente una revista del orden nacional y ahora la página web del consultor educativo Milton Ochoa se han convertido en obligadas para la consulta del sector educativo que sigue a la expectativa de los resultados oficiales de la página del Icfes, donde hasta el momento lo único que se puede consultar es el nivel en que se ubicaron los planteles educativos de todo el país.

El Secretario de Educación de Boyacá, por ejemplo, señaló que en esa dependencia también han adelantado varios análisis y que cabe la probabilidad de que Boyacá pase a liderar la tabla por resultados Icfes.

"Sin embargo, a mí no me preocupa si somos primeros o segundos, lo que realmente me interesa es que tengamos buenos resultados en educación pero acompañados de un proceso social como el que venimos adelantando con el bachillerato para adultos y educación inclusiva en la que todos puedan aprender", comentó.

Solo en los 120 municipios que dependen de la Secretaría de Educación de Boyacá (Tunja, Duitama y Sogamoso son descentralizados y tienen sus propias secretarías), en nivel muy superior se pasó de tener un colegio a ubicar 3 planteles.

En el nivel Superior también se puede notar un repunte al pasar de 7 a 14 planteles, y en Alto paso de 28 a 48 instituciones. En el nivel Medio se presentó una caída de 118 colegios en el 2009 a 96 este año.

Entre Tunja, Duitama y Sogamoso, 13 colegios se ubicaron en la categoría Muy Superior, 23 en Superior, 9 en Alto, 40 en Medio y 19 en Bajo.

Comparativamente con los resultados del 2009 en los 120 municipios centralizados se puede también observar que hay un mayor número de planteles en el nivel Bajo (75) este año, frente a los 63 del año pasado.

"Las diferencias de este año en niveles bajos se debe a la apertura de nuevos planteles para adultos pasando de tener 31, en el 2009 a 66 colegios este año", dijo el Funcionario.

Entre los mejores Icfes de Boyacá

Paula Patricia Flórez Herrera, estudiante del Colegio Suazapawa de Nobsa. Resultado aritmético 84,5. Estudiará Ingeniería Biomédica.

Mario Alejandro Delgado Velandia, Colegio Seminario de Duitama. Obtuvo en el Icfes 83,8. Estudiará Medicina.

David Felipe Barbosa Arteaga, Colegio Cedhu de Sogamoso. Su resultado fue de 82,38. Estudiará Derecho.

Luis Araque López, Colegio Gimnasio Campestre de Tunja. Su resultado fue de 82,17. Estudiará Sicología.

Rafael Felipe Sosa Pérez, Colegio Los Ángeles de Tunja. Obtuvo 81,11. Estudiará Ingeniería electrónica.

José Esteban Bello Pedraza, Colegio Reyes Patria de Sogamoso. Su resultado aritmético fue de 80,36. Estudiará Derecho.

Johan Manuel Díaz Hillón, Colegio Juan Bautista María Vianney de Paipa. Sacó en la prueba 80,02. Estudiará Ingeniería civil.

Nelson Darío Pérez, Colegio Tecnico municipal Rafael Reyes de Duitama. Obtuvo 77,6 en la prueba. Estudiará Ingeniería Civil.

Carlos Fernando Castro, Colegio Andino de Tunja. Su resultado fue de 77,6. Estudiará Ingeniería industrial.

Karoll Paola Gómez Solano, Colegio Calasanz de Duitama. Obtuvo 73,67. Estudiará Derecho.

Jimena Caro Delgado, Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama. Sacó 73,4. Estudiará Arquitectura.

Juana Lucía Molina Jaramillo, Colegio Dulce Corazón de María de Villa de Leyva. Su resultado fue de 70,53. Estudiará Diseño Gráfico.

Santiago José Rodríguez Arévalo,Colegio La Presentación Duitama. Obtuvo 73,0. Estudiará Economía.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar