Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:15 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 03:11 a.m.

Juez de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, empresario de esmeraldas

Juez de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, empresario de esmeraldas

La justicia absolvió a Pedro Nel Rincón Castillo por homicidio y concierto para delinquir.

Foto: Archivo particular

El empresario del occidente de Boyacá fue absuelto de homicidio y concierto para delinquir.

Manipulación indebida de los audios, que conservan las interceptaciones a los teléfonos celulares del empresario de las esmeraldas del occidente de Boyacá, Pedro Nel Rincón Castillo, fue uno de los aspectos que tuvo en cuenta el Juez Penal del Circuito Especializado de Tunja para proferir fallo absolutorio a favor de Rincón Castillo.

Otro de los aspectos que llevaron al administrador de justicia de Tunja a fallar de manera absolutoria fueron las dudas que se crearon durante el juicio oral, lo que debía resolverse a favor de Rincón.

Pese a que el Fiscal Octavo Especializado de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) había pedido la condena del empresario de las esmeraldas, a quien se le conoce como 'Pedro Orejas', el Juez se abstuvo y lo absolvió de los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio agravado cometido en la humanidad de Miguel Antonio Pinilla Pinilla, el primero de mayo del 2008 en el municipio de Pauna, hecho por el cual Rincón Castillo fue acusado.

El Procurador Judicial, quien había pedido la condena por el homicidio, también había solicitado la absolución por el concierto para delinquir, que a título del Fiscal, consistía en la presunta creación de grupos ilegales en cabeza de Rincón Castillo que se dedicaban a sobornar funcionarios, traficar con armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestrar y desaparecer personas.

"La Fiscalía no logró probar que Pedro Nel Rincón Castillo hubiera cometido un concierto para delinquir y tampoco demostró que hubiera promovido grupos al margen de la ley", adujo el Juez de Tunja. Sobre el homicidio dijo el Juez que la falta de certeza de ese crimen se resolvió a favor de Rincón Castillo. "Para el caso del homicidio no se sembró en este juzgador la certeza para predicar la materialidad del delito en responsabilidad del procesado", anotó el Juez.

El Fiscal que lleva el caso anunció que apelará el fallo de primera instancia proferido por el Juez ante la Sala Penal del Tribunal Superior.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar