Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:44 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 04:43 p.m.

Se vienen cambios en TransMilenio por la fase III

Las estaciones tendrán piso de concreto y barandas para impedir el paso de colados.

Las 23 estaciones que conforman la fase Tres de TransMilenio (troncales carrera 10a. y calle 26) tendrán algunas novedades en comparación con el diseño de las que actualmente funcionan en el sistema.

El piso de aluminio será remplazado por superficies de concreto, que garantizarán, según los técnicos de TransMilenio, que no se presenten averías como sucede actualmente. Además, la totalidad de las estaciones contará con barandas de hasta dos metros de altura, que impedirán que los ciudadanos ingresen al sistema sin pagar.

La troncal de la calle 26, que comunicará al centro de Bogotá con el Aeropuerto El-dorado, contará con servicios adicionales para los viajeros.

Fernando Páez, gerente de TransMilenio, aprovechó un recorrido por las obras de la fase Tres de TransMilenio para anunciar que la calle 26 contará con dos estaciones especializadas en atender el flujo de viajeros con rumbo al aeropuerto.

En la estación Central, que estará ubicada en el costado sur de la calle 26 con avenida Caracas, operará una ruta expresa, que llevará a los usuarios a la terminal aérea con pocas paradas.

En este punto, se dispondrá de buses especiales, que les permitiran a los pasajeros transportar con facilidad el equipaje. Los ciudadanos con destino a la Terminal de Transportes de Ciudad Salitre podrán hacer uso de una estación especial ubicada en la avenida Eldorado con avenida Constitución.

Más adelante, entre la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, se construye un gigantesco portal, que recibirá el flujo de 13 rutas alimentadoras provenientes de las localidades de Fontibón y Engativá, en el occidente de Bogotá.

Los ingenieros de TransMilenio calculan que unos 70 biarticulados transitarán cada hora por la troncal calle 26.

En abril, portal de la 10a.

Una de las obras que más avances muestran de la totalidad de la fase III es el patio portal 20 de Julio, ubicado en la calle 31 Sur con carrera 5a., sur de la ciudad. El 60 por ciento de la construcción, de 111.837 metros cuadrados, será entregada en abril próximo.

Es el primer portal integrado con un Supercade y con un recinto ferial, que será administrado por el Instituto para la Economía Social (Ipes). Además, el patio portal contará con 15 plataformas exclusivas para buses alimentadores, 10 plataformas para articulados y con un parqueadero para bicicletas, de 210 puestos.El patio tendrá capacidad para 126 biarticulados y 56 articulados. Este lugar atenderá la demanda de 71.500 pasajeros al día.

La troncal de la carrera 10a. contará con una enorme glorieta de tres niveles situada en la intersección de la calle 6a. El primer piso tendrá un deprimido, que permitirá que los articulados tomen la 10a. hacia el norte. El segundo nivel permitirá el paso de peatones y de los buses de TransMilenio con dirección a la 6a. En el último piso circulará el tráfico mixto. La glorieta servirá para comunicar la 10a. con las troncales de la Caracas y de la carrera 7a. En agosto de este año empezará, gradualmente, el servicio de la fase Tres.

Parque y túneles, las otras novedades

La fase Tres de TransMilenio también incluye el llamado parque Bicentenario, que unirá el parque de la Independencia con el Museo de Arte Moderno, en la calle 26, entre carreras 6a. y 7a. La troncal de la carrera 10a. tendrá dos túneles peatonales, uno en la calle 12, para mejorar el ingreso a San Victorino y el otro en la estación de la calle 24.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar