Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:15 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 08:57 p.m.

Todos pueden llegar en bicicleta al peaje de Patios

Todos pueden llegar en bicicleta al peaje de Patios

Bicicletas

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Cada domingo unos 7.000 ciclistas -expertos y novatos- suben hasta el peaje, por vía a La Calera.

En el recorrido de 6,5 kilómetros, de vía pavimentada, se gasta un promedio de 45 minutos a ritmo normal, aunque algunos más avezados pueden llegar a hacerlo en la mitad de este tiempo.

Diferentes grupos como 'Pedalear y nada más', 'Bogotá mountain bike' y 'Escuelita patios', entre otros, acompañan a gente de todas las edades para que se le midan al reto.

Los puntos y horas de encuentro varían según los acuerdos de cada grupo, pero todos se pueden encontrar en la red social de Facebook.

El tradicional trayecto, aunque exigente, demanda ganas y nada más. Los que se suben a los 'caballitos de acero' parecen revestirse de un extraño poder: el de subir una pendiente que recorrieron otros más grandes.

'Lucho' Herrera y Fabio Parra también subieron a Patios. Según habitantes de la zona, el récord lo tiene este último, con 14 minutos y 15 segundos, en una etapa contrarreloj que se llevó a cabo en la ciudad.

Hasta Miguel el 'Happy' Lora trotaba por la vía a manera de entrenamiento.

Según Julián Ponce, director de 'Pedalear y nada más', quien ha acompañado a muchos en sus primeras subidas, de cada diez novatos sólo tres tienen la necesidad de parar en el camino, mientras que siete lo pueden hacer de seguido.

Para Margarita Hincapié, una de las mujeres de la jornada, el paseo es delicioso. Ella recuerda las tantas caídas que ha tenido y cómo su mamá, al verla lesionada, le decía que eso no era salud. "La verdad es que sí vale mucho la pena", concluye.

Lo importante del trayecto es hacerlo en compañía y atento a lo largo del recorrido para disfrutar de la maravillosa vista y de la satisfacción personal de llegar hasta el final.

Escuelita Patios, iniciativa para los que aún no se han decidido

Los que no son muy expertos, no cuentan con el uniforme preciso ni con la bicicleta más adecuada pueden experimentar la subida en compañía de la 'Escuelita Patios'.

Jorge Malagón, gestor de la idea, invita a aquellos que aún no se han decidido para que disfruten del reto.

"Lo más satisfactorio es ver la cara de la gente que nunca lo había hecho y lo logra -cuenta Malagón-. Se dan cuenta de que lo pueden hacer y empiezan a tener confianza además en la ciudad; subir un puente, por ejemplo, ya no es problema, ni tampoco la distancia de un lado a otro".

Si usted está interesado puede contactar la 'Escuelita Patios' en Facebook a través de los grupos 'Escuelita de Patios' y 'La dominguera escuelita de patios'.

Hay problemas que esperan solución

El problema de seguridad y de la convivencia vial están también presentes en el recorrido.

Algunos denuncian haber sido víctimas de asaltos en el camino. Sin embargo, esto se da más cuando la vía está más sola, por lo que los domingos no es tan recurrente.

Weillman Garavito, habitante de la zona de La Calera y también participante de la subida en bicicleta, recogió firmas para pedirle al Distrito mayor presencia policial y atención para estructurar un plan de convivencia vial.

"Por ser esta una vía intermunicipal, no se puede cerrar para ciclovía. Lo que queremos entonces es que todos pongamos de nuestra parte para que en la misma carretera podamos convivir los ciclistas, los atletas, los carros, las motos, los buses", dice Garavito.

Más información en el correo electrónico: weillmangaravito79@hotmail.com

MÓNICA VARGAS LEÓN
EL TIEMPO ZONA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar