Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:02 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 10:04 a.m.

Policía dispone 743 cuadrantes en Bogotá para mejorar la seguridad

Policía dispone 743 cuadrantes en Bogotá para mejorar la seguridad

Cada uno de los cuadrantes cuenta con seis uniformados.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Cuentan ahora con números celulares habilitados las 24 horas para atender a la comunidad.

Los teléfonos tienen un sistema de rastreo satelital, que permitirá a los coordinadores del programa (comandantes de las estaciones de Policía)monitorear la ubicación de los uniformados. "La intención es que los ciudadanos tengan un contacto directo con el policía de su cuadrante y le informen en tiempo real cualquier emergencia que se esté presentando", señala el general Francisco Patiño, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

(Vea los listados completos en los recursos relacionados en la parte inferior de la nota)

Cada uno de los cuadrantes, a cargo de un intendente o un subintendente, cuenta con seis uniformados, cuya permanencia mínima en cada sector debe ser de dos años.

Aunque la Línea Única de Emergencias (123) sigue funcionando para atender los requerimientos y las denuncias de la comunidad, los integrantes de los cuadrantes tienen la instrucción precisa de convertirse en los primeros responder a los casos, en el menor tiempo posible.

En la eventualidad de que se registren hechos de inseguridad de manera simultánea, los uniformados solicitarán el apoyo al personal de vigilancia asignado a la estación de Policía correspondiente.

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que funciona en las ocho policías metropolitanas del país "busca generar un mayor acercamiento entre los habitantes de Bogotá y sus policías -afirma Patiño-. Esa relación de confianza permitirá no solo mejorar la percepción de seguridad, sino reducir los índices de criminalidad en cada una de las localidades".

Los equipos de comunicaciones fueron suministrados por el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), que igualmente aportó 172 motocicletas (120, de 200 cm3; y 52, de 650 cm3), que en los próximos días serán entregadas a la Policía por el propio alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El comandante de cada cuadrante también podrá suministrar, de manera voluntaria, los teléfonos celulares de cada uno de los integrantes del esquema. "Desde el jueves pasado, y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, iniciamos un nuevo plan de difusión del plan cuadrantes. Vamos a recorrer todas las localidades para enseñarles a los bogotanos cómo aprovechar esta estrategia contra la delincuencia", concluye Patiño.

Contacto directo

Listado completo de los cuadrantes de vigilancia

Encuentre hoy, en la sección Bogotá de ELTIEMPO.COM, los listados de los policías de cada cuadrante, divididos en cuatro grupos, según las localidades.

Inicialmente, ubique su localidad (ejemplo: Usaquén, Suba, Teusaquillo, Kennedy) y luego la dirección de su interés. Por ejemplo, el cuadrante uno, perteneciente al CAI Codito, va de la calle 183 a la 245 y de los cerros orientales a la carrera 7a. Para este cuadrante se habilitó el celular 3002024871.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar