Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:15 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 04:52 a.m.

Mujeres, las más afectadas en accidentes de tránsito

Al menos 11 de ellas han muerto este año como pasajeras. La mayoría en el transporte público.

Elisa Bonilla perdió la vida hace menos de un mes, cuando, por causa del sobrecupo de una buseta y de un giro brusco que dio el conductor, salió expulsada por la puerta principal del vehículo en el barrio Fátima, en el sur de Bogotá.

La mujer hace parte de los 21 pasajeros que han muerto en el primer trimestre del 2011, cifra que dobló a las víctimas fatales que en el mismo periodo se presentaron en el 2010.

De hecho, según los datos oficiales, la situación es más complicada para las mujeres, pues más de la mitad de estas víctimas son del género femenino y están entre los 20 y los 30 años de edad.

"Después de los peatones, las que más resultan lesionadas por accidentes de tránsito en la ciudad son las pasajeras, y el 80 por ciento de estos incidentes está relacionado con errores humanos", explicó William Pedraza, director de Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad.

Nada más este jueves, al menos 10 mujeres resultaron lesionadas tras el choque de dos buses en la carrera 10a. con calle 17 Sur. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia).

Engativá y Suba son las localidades con mayores índices de accidentalidad en las que mujeres que viajan como copilotos o pasajeras, en todo tipo de vehículos (desde motos hasta carros particulares), resultan lesionadas.

La mayoría de los casos ocurren porque las puertas de los vehículos de servicio público permanecen abiertas, los taxis no cuentan con cinturones de seguridad en los puestos traseros y por imprudencia (exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito), según respondieron algunas mujeres que señalaron estas como las causas de los accidentes.

"Pero también muchas veces porque la misma gente no nos respeta", contó Emma Piñuela que, cuando fue a abordar un bus de TransMilenio, fue empujada y resultó con la mitad del cuerpo atrapado entre la estación.

La Secretaría de Movilidad explica que el pasajero es el actor de la vía más pasivo, pues depende del conductor para su seguridad. "Las mujeres, aunque sean conscientes del riesgo, prefieren guardar silencio", explicó Pedraza.

En una encuesta realizada por Movilidad, varias mujeres reconocieron que nunca reclaman frente a las imprudencias por timidez y miedo. Por eso este 14 de abril se hizo el lanzamiento de la campaña 'Que la vida no sea tan pasajera', que pretende convertir a las mujeres en figuras de control.

Diez heridos dejó choque entre dos buses en el sur

Este miércoles, a la 1:00 p.m., un bus de la firma Transconfort chocó de lado contra otro de la Empresa Vecinal de Suba, en la carrera 10a. con 17 Sur.

El accidente fue tan grave que José Cabezas, de 34 años y conductor del primero de los vehículos, quedó atrapado y tuvo que ser sacado por personal del Cuerpo de Bomberos.

Nueve personas más resultaron con heridas menores y fueron atendidas. Al parecer, el accidente fue causado por una imprudencia del chofer del bus de la Empresa Vecinal de Suba.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper