Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:21 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Colombia 02:06 p.m.

Estas son las cinco localidades 'calientes' del crimen en Bogotá

Estas son las cinco localidades 'calientes' del crimen en Bogotá

El homicidio consituye el primer indicador de los delitos de alto impacto en la ciudad.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y San Cristóbal lideran las estadísticas de delitos.

Patio Bonito (Kennedy), El Rincón y La Gaitana (Suba), San Francisco y Candelaria (Ciudad Bolívar), Modelo (Barrios Unidos) y el 20 de Julio (San Cristóbal) son los barrios de las cinco localidades que tienen la mayor concentración de los delitos de alto impacto en Bogotá.

El Distrito incluye dentro de esta categoría el hurto a personas, residencias, comercio, vehículos y motos y los homicidios, y agrega para el análisis de la información las muertes en accidentes de tránsito, el suicidio y las muertes accidentales.

Patio Bonito y Modelo figuran como los sectores de la ciudad donde se concentra el mayor número de delitos, según las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

El análisis de la Secretaría de Gobierno y la Corporación Nuevo Arco Iris, con base en los datos obtenidos al cierre del 2010, indica que estas zonas tienen dos características comunes especiales.

De un lado, una buena parte de las zonas afectadas tuvieron un origen "informal o pirata" y cuentan con altas densidades de población y predominio de estratos económicos medio-bajo a bajo, apetecidos por estructuras criminales y delincuentes comunes, porque sienten que allí operan condiciones que garantizan el silencio y la aceptación forzada de reglas.

Por otra parte, la concentración comercial se presta como caldo de cultivo para la incidencia de los delitos. Es así como, en sectores como Patio Bonito y los alrededores de Corabastos, azotados principalmente por los hurtos y el homicidio, está la tercera parte de los cerca de 28.000 negocios censados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las aglomeraciones de público son atractivas para las actividades ilícitas, pues allí se tiene acceso a una gran masa de víctimas potenciales.

Homicidio

Para expertos en seguridad. como Jairo Libreros, el homicidio es el principal indicador de los delitos. Ciudad Bolívar, con el 17 por ciento de los casos este año, es la zona más afectada. Aunque el año anterior los asesinatos se concentraron en Candelaria, El Paraíso y Caracolí, las estadísticas muestran que en lo que va del año son Arborizadora Alta y Lucero los escenarios más frecuentes. Los homicidas prefieren actuar los fines de semana entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Registro de las autoridades
Cifras y resultados de la incidencia de los delitos

33 por ciento de los establecimientos comerciales de Bogotá están en la zona de Corabastos y, por eso, es apetecida por los delincuentes: Distrito.

21 modalidades de hurto a residencias identifica la Sijín de la Policía. La violación de cerraduras, con el 31 por ciento, está al frente de la lista.

20 es la tasa de homicidios en Bogotá, por cada 100 mil habitantes. Cada día, en promedio, ocurren cuatro asesinatos en la ciudad.

1811 menores de edad fueron aprehendidos entre enero y mayo de este año por cometer delitos de alto impacto en 19 localidades de Bogotá.

Los CAI con más trabajo

Los CAI de La Gaitana, Rincón, Caldas (Corabastos), Candelaria y Aures son los que lideran la lista de atención de delitos de alto impacto en Bogotá.

Del total de 155 CAI con los que cuenta la capital -hay 45 CAI móviles de apoyo-, el Distrito identifica a 23 como los que tienen mayor demanda de atención a las problemáticas criminales de la ciudad. La mayoría están en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.

En los cinco primeros meses del 2011, la Policía Metropolitana de Bogotá registró 14.455 capturas, de las cuales la mayoría (4.103) fueron por hurto a personas: 2.547 en flagrancia, 814 por orden judicial y 742 aprehensiones a menores. En la actualidad, hay 743 cuadrantes de la Policía en 19 localidades de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar