Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 04:36 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 10:59 p.m.

Recolección de basuras en Bogotá está en riesgo, advierte la Uaesp

Recolección de basuras en Bogotá está en riesgo, advierte la Uaesp

Lime, Aseo Capital, Ciudad Limpia y ATESA son las empresas que prestan servicio de aseo en Bogotá.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Esto, debido a que la Corte Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la licitación del aseo.

El servicio de recolección de basuras en Bogotá se puede volver tan caótico que la ciudad podría terminar, en el mediano plazo, invadida por los desechos debido, entre otras razones, a la demora de la Corte Constitucional  en fallar sobre la licitación de aseo, que ordenó suspender, desde el pasado 18 de agosto.

Así lo advirtió este jueves el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Juan Carlos Junca, tras señalar que hay cuatro operadores (Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia) que recogen las basuras, pero cualquier otra empresa puede entrar a prestar ese servicio y donde le resulte más rentable, "porque hay libertad de mercado para hacerlo, al acabarse la exclusividad en las zonas de recolección. Si la Corte no decide pronto sobre la licitación, se corre el riesgo de dejar sin servicio a los usuarios de los estratos pobres, porque podrían aparecer en la ciudad interesados en atender el aseo solo en las zonas de alto estrato", dijo.

Junca agregó que "esto llevaría a la desorganización y a que la gente que carezca del servicio se deshaga de las bolsas en la calle o en cualquier otro lugar".

La Corte ordenó suspender la licitación -que hoy tiene 13 firmas habilitadas para participar en el proceso-, mientras investiga si la Uaesp cumplió con las sentencias de la Corte que ordenan la participación directa de los recicladores en ese proceso.

Hasta ahora, la Corte le ha hecho dos requerimientos a la Uaesp sobre el tema. Al mismo tiempo, el Distrito, para salir de la emergencia, contrató con las citadas cuatro empresas la operación hasta el 15 de marzo del 2012.

"Un proceso licitatorio no se puede trabajar de la noche a la mañana", indicó Junca. Y esta preocupación parte también del otro apuro por el que está pasando la Uaesp, porque, ante la incertidumbre de si puede o no adjudicar la licitación de aseo, tampoco puede abrir otros dos procesos paralelos (por 203.000 millones de pesos) requeridos para contratar el sistema de pesaje, control en tiempo real y monitoreo de los carros y de la recolección que se necesita, con el nuevo sistema de cobro de la basura por peso y no por tarifa fija, que se comenzó a aplicar.

"Soy respetuoso y acato las decisiones de la Corte, pero los tiempos son cortos, y cada vez más, para continuar un proceso que requiere que se empiece desde ya para que la ciudad tenga un servicio de recolección de basuras organizado", dijo Junca.
 
"Ahora, cualquier empresa puede entrar a recoger las basuras, lo cual puede desorganizar el servicio, con el agravante de que no tendrían la obligación de hacer el corte de césped, el barrido y demás limpiezas que tiene la ciudad y que hoy son de obligatorio cumplimiento para los cuatro operadores con los cuales se contrató el servicio hasta marzo del 2012", expresó.
 
Por lo anterior, Junca urgió a la Corte Constitucional un fallo o un pronunciamiento para que así se pueda definir el futuro de la recolección de las basuras en Bogotá.

Ante este oscuro panorama, Junca tiene en el bolsillo la carta de renuncia, que la alcaldesa Clara López no le quiso aceptar este jueves, a la espera de que la Corte falle o haya otra salida que garantice el buen servicio de aseo en la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar