Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:35 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Colombia 05:26 a.m.

Habría cobro de valorización para construcción del tranvía por la 7a.

Alternativa para pagar obra. Gobierno Nacional dice que se habló de metro.

Para poder construir el tranvía o metro ligero por la carrera 7a. de Bogotá, que iría de la zona del 20 de Julio hasta la calle 193, la Alcaldía no descarta la posibilidad de cobrar una valorización a los propietarios de inmuebles ubicados en esa emblemática vía.

El secretario (e.) de Hacienda, Henry Rodríguez, le adelantó el martes a EL TIEMPO que esa opción ya está planteada y se definirá en la medida en que el Concejo apruebe un cupo de endeudamiento, por 800.000 millones de pesos, para desarrollar la obra.

Como tal, según los primeros cálculos del Distrito, todos los trabajos del tranvía costarían 1,17 billones de pesos. Por esa razón, la valorización -que igualmente deberá ser sometida a votación del Concejo- serviría para completar los dineros que lleguen a faltar y que serían aproximadamente unos 400 mil millones de pesos.

"La valorización es una de las fuentes que puede utilizar la Administración para cualquiera de los sistemas de transporte masivo", sostuvo Rodríguez. "Estamos estructurando la bolsa de recursos, y esos dineros de la eventual valorización pueden servir para el material rodante del tranvía (trenes). No obstante, para eso aún nos quedan dos años de asignación presupuestal; y la valorización, indudablemente, puede ser una de las fuentes de recursos", añadió el secretario (e.) de Hacienda.

Otras fuentes serían los llamados cobros por congestión (una especie de peajes por ingresar a ciertas zonas) y los derechos de construcción, similares a la plusvalía y que se cobran por la valorización que genera un cambio en los usos del suelo.

Petro habla de la economía

El martes, en su cuenta personal de Twitter, el alcalde Gustavo Petro salió en defensa de su propuesta, en medio de la polémica desatada con algunos concejales, como Juan Carlos Flórez, que lo han señalado de vender "gato por liebre" con el tranvía por la 7a., en vez de hacer el metro pesado. "Desde el año pasado hemos afirmado que se hará una linea regional de tren-tranvía entre Zipaquirá y Faca, pasando por la 7a.", dijo el mandatario.

También manifestó que la solución del tranvía es "más barata" que el TransMilenio (TM), pues manifestó que mientras el kilómetro de TM cuesta 40 millones de dólares, el tranvía está a 20 millones de dólares.

Pese a esto, el Gobierno Nacional tomó ayer una evidente distancia del proyecto. El ministro de Transporte, Germán Cardona, lo calificó como "el tranvía del deseo". "El Alcalde nos está dando sorpresas todos los días, porque en la reunión que tuvimos la semana pasada con el presidente Santos se acordó que él iba a solicitar la plata (del endeudamiento) para el metro y ahora nos encontramos esta sorpresa del tranvía", dijo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper