Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:52 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Colombia 12:34 p.m.

Contralor auxiliar pidió elección urgente de Contralor encargado

Dijo que hay más de 472 procesos de responsabilidad fiscal que nadie quiere firmar.

El contralor auxiliar, Víctor Manuel Armella Velásquez, cuyo nombre generó polémica en el Concejo, hoy, durante un debate en el que se discutió si posesionarlo o no como contralor encargado de la ciudad, dijo que hay más de 472 procesos de responsabilidad fiscal que nadie quiere firmar

El Contralor Auxiliar habló ante la plenaria del Concejo para responder a cuestionamientos que le hicieron algunos concejales, como Antonio Sanguino, que dijo que el funcionario habría incurrido en detrimento patrimonial en el arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría Distrital, en el norte de Bogotá.

Armella reconoció que tiene investigaciones "como todos los funcionarios que han firmado contratos o han ocupado cargos públicos", pero advirtió que sea él u otro funcionario, es urgente que el Concejo decida rápidamente el nombre del contralor encargado de la ciudad.

Armella aseguró que hay 472 procesos de responsabilidad fiscal que ningún funcionario de la Contraloría quiere firmar por temor a la responsabilidad que puedan generar.

"Es urgente e inaplazable nombrar un representante legal para la entidad", dijo ante la plenaria de la corporación, al advertir que la interinidad que está viviendo la Contraloría es perjudicial para la entidad.

Aplazada designación

Después de discutir si el Concejo está facultado o no para designar al Contralor Auxiliar como encargado de la Contraloría, mientras los tribunales envían la terna para elegir al contralor titular, la plenaria aplazó para el lunes la decisión.

La Presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, convocó a la plenaria por considerar que después de la destitución del contralor titular, Miguel Ángel Moralesrussi, la ciudad está sin control fiscal, y la obligación del Concejo es designar al Contralor Auxiliar como encargado.

La bancada de Mira, integrada por dos concejales, decidió retirarse del recinto y anunció que no participará en la decisión. Argumentaron que la selección temporal que quiere hacer el Concejo es ilegal.

La bancada del partido Conservador, con su portavoz Omar Mejía, pidio aplazamiento de la votación, tras considerar que no hay afán para que el Concejo designe al contralor temporal.

El Partido Conservador, con la vocería de Omar Mejía, pidió espacio para explicar por qué considera que la decisión de designar contralor encargada no debe precipitarse.

Vargas insistió en que la plenaria era legal y que si bien es cierto no hay afán para elegire al contralor temporal, si hay urgencia de nombrar un titular provisional en ese despacho, por cuanto la ciudad no puede seguir sin un contralor a la cabeza.

Recordó que sentencias de la Corte Constitucional han señalado que cuando hay una  falta absoluta del titular del despacho, esta vacante debe ser llenada por el subcontralor o contralor auxiliar, que, en este caso, sería Víctor Manuel Armella  Velásquez.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper