Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:45 p.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 10:44 p.m.

Buses de la carrera 10a. empiezan a salir del corredor desde diciembre

Buses de la carrera 10a. empiezan a salir del corredor desde diciembre

Aunque TransMilenio comenzó a operar en la carrera Décima, aún circulan buses tradicionales.

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

TransMilenio espera terminar el proceso en febrero del 2014. Faltan 4.446 buses por chatarrizar.

La carrera décima, como una arteria obstruida, está taponada por más de 1.000 buses de servicio público por hora que aún circulan en esa vía, a pesar de que TransMilenio (TM) ya inició operaciones en ese corredor. (Vea también Empezó a operar TransMilenio por la carrera décima).

Ante la preocupación de algunos ciudadanos sobre si , al igual que la carrera 30 o la avenida Suba, continuarán los trancones, TransMilenio asegura que no será así y entre diciembre del 2012 y febrero del 2014 saldrán los colectivos de ese corredor.

Además, el Distrito chatarrizará 4.466 buses que se sumarán a los 700 que habían salido de circulación hasta junio del 2012, en toda Bogotá.

Esto quiere decir que los 14.291 buses del servicio público que hoy se desplazan por la capital, quedarán reducidos a solo 9.825.

"Con esto descongestionaremos no solo la 10a., sino también otras vías donde pasan servicios tradicionales, como la calle 26, la carrera 30 y la avenida Suba", explicó Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TM.

No obstante, mientras acaba el sistema de transporte tradicional por completo, los trancones continuarán. Por eso la Secretaría de Movilidad anunció que, como medida de contingencia para despejar la carrera 10a., piensan reorganizar algunas de las rutas que hoy operan, para mejorar los tiempos de desplazamiento en ese corredor.

La eliminación de esos vehículos depende de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

"Será un proceso gradual, porque no podemos cambiarles a los usuarios de un momento a otro las rutas que usan hace diez años, sin pedagogía", explicó Constanza García, gerente (encargada) de TransMilenio.

Eso sí, Gómez advirtió que, cuando todas las rutas zonales del SITP estén en operación, aún habrá buses que se desplacen por tramos de las vías arteriales donde ruedan los articulados rojos.

"La diferencia es que ahora los nuevos servicios no recorrerán esas avenidas de principio a fin, sino solo por partes, para luego tomar vías intermedias", agregó el subgerente.

Este es el caso de la ruta P500, que va desde el Eldorado hasta el centro comercial Andino y que usa un tramo de la calle 26, comprendido entre el aeropuerto y la carrera 68.

De las más de 650 rutas del SITP, ya hay cinco en circulación: la 496 en Bosa, la 114A en San Cristóbal Sur, la P500 en Engativá, la C13 en Ciudad Bolívar y la C41 en Quirigua.

Y, según el cronograma revelado por TransMilenio a EL TIEMPO, el 20 de octubre entrarán cinco más, el 30 de ese mes otras tres, y en noviembre ocho adicionales.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar