Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:49 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 01:08 a.m.

Acueducto asumirá el servicio de aseo en Bogotá

Acueducto asumirá el servicio de aseo en Bogotá

El Acueducto se encargaría de vincular a los recicladores al servicio de aseo.

Foto: / Abel Cárdenas

Desde este 17 de diciembre será el operador público que contratará toda la recolección de basuras.

A partir del 17 de diciembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) será el nuevo operador público de aseo en la capital y la responsable de la recolección de las 6.000 toneladas de basuras que generan los usuarios diariamente.

EL TIEMPO supo que, para ello, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) está formalizando un convenio interadministrativo con el Acueducto, donde este se compromete a garantizar la prestación del servicio de aseo en toda la ciudad, desde el 17 de diciembre, cuando vencen los contratos de los operadores actuales: Aseo Capital, Lime, Atesa y Ciudad Limpia.

Además, la EAAB, mediante ese convenio, podrá contratar con otras empresas de servicios la recolección.

Entre las nuevas tareas que tendrá el Acueducto estará la de incorporar a la población recicladora en el servicio, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en su fallo del 2003 y que ratificó en diciembre del año pasado, cuando tumbó la licitación de aseo porque la Uaesp no incluyó apropiadamente las organizaciones de recicladores en la operación y el negocio.

Por otro lado, el gerente del Acueducto, Diego Bravo, confirmó que se está tramitando la adquisición de una flota de 240 carros compactadores, dotados de las últimas tecnologías, que permitirán el rastreo satelital para la ubicación de los equipos.

Sin embargo, la nueva flota -según ha trascendido- tendría en total unos 400 vehículos, para cumplir con la operación de barrido y limpieza en la capital. Para realizar esas actividades se calcula que se requerirían unas 5.000 personas.

El Acueducto asumiría, también, la facturación directa de los cerca de 2 millones de personas que figuran en el catastro de usuarios.
Esta labor la cumple actualmente el Centro Único de Procesamiento de la Información Comercial (Cupic), que administran directamente los operadores de aseo privados.

En la actualidad, en Bogotá hay una libre competencia para la prestación del servicio de recolección. Sin embargo, los operadores siguen respetando las áreas exclusivas de aseo que venían operando, por la antigua licitación.

Mientras tanto, la Uaesp viene pactando el servicio con las cuatro empresas citadas, casi cada dos meses. La última contratación la hizo para octubre, noviembre y hasta el 16 de diciembre, por 47.000 millones de pesos, solo para recolección, barrido y limpieza. El corte de césped y la poda de árboles son actividades que los operadores aceptaron prestar como servicios adicionales sin pago.

Por otro lado, la Uaesp suspendió este viernes la audiencia, en el proceso administrativo que lleva a cabo contra la firma Distromel, por supuesto incumplimiento del contrato para el montaje de sistema de planeación y control del aseo. El gerente del proyecto, Jhon A. Colorado, sostuvo que el contrato se viene cumpliendo de acuerdo con lo pactado.

lucgom@eltiempo.com

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar