Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:15 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 02:08 a.m.

Actual gerente de TransMilenio tiene cinco procesos en la Procuraduría

Fernando Sanclemente es investigado disciplinariamente por actos cuando dirigió Aeronáutica Civil.

El recién posesionado gerente de TransMilenio (TM), Fernando Sanclemente Alzate, tiene abiertos cinco procesos disciplinarios en la Procuraduría General de la Nación, todos ellos derivados de su paso como director de la Aeronáutica Civil en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. (Lea: 'Que reconsideren la decisión de someter a control': TransMilenio).

EL TIEMPO conoció que se trata de tres investigaciones disciplinarias, una indagación preliminar y un expediente que ya fue fallado en su contra en primera instancia (con una multa de cuatro salarios), por cuenta de posibles irregularidades en el debido proceso al adjudicar la interventoría de las obras del nuevo aeropuerto Eldorado.

Las otras causas por las que es investigado, de acuerdo con un documento de la Procuraduría en poder de este diario, son posibles irregularidades en contratación, supuestas irregularidades en sanciones impuestas, presunto abandono injustificado de las funciones y posible incumplimiento de los deberes contenidos en la ley.

Frente a la multa impuesta en primera instancia por la Procuraduría, Sanclemente Alzate sostuvo: "Estoy en proceso de apelación y si se ratifica la decisión de la Procuraduría, llevaré el caso hasta el Consejo de Estado. Si el tribunal no resuelve a mi favor, acataré la orden".

Asimismo, dijo qué podría ocurrir si llega a ser condenado. "No me inhabilita para ejercer como gerente de TM, porque la sanción es una multa, no una inhabilidad", señaló, tras subrayar que esta situación fue puesta en conocimiento del alcalde Gustavo Petro, antes de que fuera nombrado en la empresa.

Sobre las otras investigaciones abiertas, el funcionario, de extracción política conservadora y que ya había entrado al gobierno de Petro con la gerencia del Terminal de Transporte, manifestó: "Llevo 10 años en el sector público y a estas alturas estas cosas pueden pasar".

El proceso por el cual fue multado en primera instancia se divulgó en el 2008 y tuvo que ver con presuntos errores en la contratación de la interventoría de las obras de Eldorado, tasada en unos 18.000 millones de pesos. Inicialmente, dicha licitación fue adjudicada al consorcio colombo-brasilero Concremat Ltda., pero la Aerocivil decidió no firmar el contrato porque encontró inconsistencias en las hojas de vida de sus profesionales.

Por eso, la entidad terminó por adjudicarle el contrato a la segunda firma en orden de elegibilidad, el consorcio JFA-A&C, en una decisión criticada por la Procuraduría, que señaló que los problemas que presentaba Concremat Ltda eran "subsanables".

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper