Colombia

'Me voy en bici' rueda en tres meses en Armenia

Es un programa de la administración municipal para fomentar medios alternativos de transporte.

Armenia en Bici

Municipios como Chinchiná y La Dorada (Caldas) y las capitales Pereira, Armenia, Ibagué ya han recibido 247 bicicletas. Siguen Manizales, Villamaría, Cartago y La Tebaida.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

26 de marzo 2017 , 02:25 a.m.

En tres meses comenzará la demarcación de los carriles de ciclorruta que tendrá la capital quindiana como parte del sistema de bicicletas públicas de la ciudad ‘Me voy en bici’.

En esta primera fase, serán siete kilómetros en la carrera 14 en ambos costados y en las carreras 15 y en la 18 desde el sector de Tres Esquinas pasando por el Malecón de La Secreta hasta llegar al Sena Galán.

Además, se instalarán 7.000 tachones en estas zonas. Posteriormente, se hará la demarcación de carriles en los barrios del occidente de la ciudad y en la avenida Centenario y se construirán dos biciparqueaderos que estarán ubicados en el Sena Agropecuario y en la Universidad del Quindío.

(Además: Charla con un duro de la bici de ruta, el deporte de moda)

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza, explicó que la construcción de esta infraestructura pública para las bicicletas busca incentivar el uso del sistema para aportar a la disminución de los efectos de gases invernaderos y factores ambientales que afectan a los ciudadanos, y además promover hábitos saludables.

"El sistema de bicicletas va enfocado en la segregación de carriles en las carreras 14, 15 y 18 para conectar la ciudad de sur a norte. Ya iniciamos la socialización con toda la comunidad, sobre todo en el centro, para que la gente entienda en qué consiste este proyecto y todos los factores favorables que tiene”.

La inversión de esta primera fase es de 330 millones de pesos. “Hemos identificado, con ejercicios que hemos hecho en la carreras 14 y 17, que, entre más generación de tránsito lento tengamos, es decir, mientras más peatones existan, mejores efectos económicos se presentan”, dijo Mendoza.

(También: Las cinco conclusiones de los Nacionales de Ruta)

El director del Ministerio de Transporte, territorial Quindío José Jesús Arias, dijo que ‘Me voy en bici’ hace parte de la política pública de esta cartera, que viene impulsando a nivel nacional la promoción de uso de medios alternativos de transporte no contaminantes. “Apoyamos al alcalde con esta propuesta que está dentro de su programa de gobierno y le está cumpliendo a la ciudad”.

Cabe recordar que Armenia fue una de las 24 ciudades seleccionadas por el Ministerio para entregarles entre 50 y 60 bicicletas hasta completar unas 800 en todo el país. A finales del año pasado, el ministro Jorge E. Rojas entregó unas 60 bicicletas públicas con las que se busca arrancar este sistema público de bicis. Uno de los objetivos de la Administración es garantizarles transporte a los estudiantes de las instituciones públicas como la Universidad del Quindío y el Sena.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA