Barranquilla

En Barranquilla, aumentan los contratos ilegales de venezolanos

Policía denunció que existen unas 200 empresas que realizan de manera irregular la vinculación.

Venezolanos

En las calles de Barranquilla ya es común ver imágenes de familias completas de inmigrantes venezolanos pidiendo ayuda.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 09:25 a.m.

La situación laboral de los miles de inmigrantes venezolanos, que en estos momentos se encuentran trabajando de manera ilegal en Barranquilla, comenzó a preocupar a las autoridades locales, que ya lanzaron la primera advertencia de multar a los empresarios que cometan estas prácticas.

El primer campanazo de alerta lo entregó la Policía Metropolitana de Barranquilla, que en un revelador informe presentado al Concejo, alertó sobre la existencia de no menos de 200 empresas en donde trabajan ciudadanos venezolanos de manera irregular.

“No tienen los permisos ni documentos para trabajar en el país, están de ilegales, pero eso no le importa a los dueños de estos negocios que los contratan así para pagarles bajos sueldos”, aseguró un comerciante que pidió reserva de su nombre y que asegura ha recibido muchas ofertas de jóvenes venezolanos, con formación académica, pero sin documentos legales, que se ofrecen por menos de la mitad del salario que legalmente paga a sus trabajadores.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, aseguró que ya se están tomando cartas en el asunto y que se impondrán las primeras multas, que van desde sumas de dinero hasta el cierre de los establecimientos.

Entre los negocios que aparecen en el listado que reportó la Policía están restaurantes, peluquerías, lavaderos de carros y establecimientos de comidas rápidas.

No tienen los permisos ni los documentos para ingresar a estas personas de Venezuela en las nóminas de los negocios

La mayoría de estos negocios se encuentran en la zona comercial del centro de Barranquilla y un gran número en el norte.

Sobre esta problemática, ya la directora ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, denunció que los inmigrantes del vecino país están acaparando el mercado laboral en varios sectores del comercio de esta capital.

“La mano de obra de los venezolanos es muy barata, lo que están aprovechando en algunos negocios”, aseguró la dirigente gremial, quien además manifestó que en el centro de Barranquilla se llenó de prostitutas inmigrantes, que están cobrando hasta 10 mil pesos por sus servicios sexuales.​Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA