Barranquilla

Destraban elección de rector en Uniatlántico

El Consejo de Estado levantó la medida que mantenía frenado el proceso.

Foto:
08 de marzo 2017 , 09:19 a.m.

El camino para las elecciones de un nuevo rector en propiedad de la Universidad del Atlántico comenzó a despejarse esta semana, tras el fallo del Consejo de Estado que levantó la medida cautelar que tenía aguantado el proceso desde el 9 de julio del 2015.

El alto tribunal se pronunció el lunes, negando una demanda de nulidad el 7 de julio de 2015 interpuesta por el profesor Juan Barrios y la estudiante Loly Luz De la Asunción, tras considerar que durante el proceso de elección que se cumplía para la elección del nuevo rector el Consejo Superior con sus decisiones vulneraba y violaba la Constitución Nacional. Desde entonces se mantenía embolatado el proceso.Con esta decisión los tres los candidatos que estaban en la lucha por la rectoría vuelven a salir al ruedo.

Se trata de Rafael Castillo Pacheco, quien estuvo como rector encargado, ganó las consultas universitarias a docentes y estudiantes; el profesor e investigador Salim Mattar; y el exsecretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca; estos últimos fueron postulados por miembros del Consejo Superior.

Desde el pasado martes se comenzaron a escuchar las primeras voces de apoyo y celebración ante el fallo del Consejo de Estado.

Uno de ellos fue el representante de los exrectores ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Antonio Vallejo, quien explicó que con esta decisión se puede reanudar el proceso de elección del rector en propiedad.

Sobre el tema también se pronunció el representante de los gremios económicos de la ciudad ante el Consejo Superior de la Universidad, Cesar Lorduy, al señalar que con esta medida se acaba la designación de rectores encargados.

Rectores por encargos

Cabe recordar que el presidente Álvaro Uribe designó en el 2006 a Ana Sofía Mesa, como rectora ante la crisis que presentaba la institución. Allí estuvo hasta octubre del 2014 cuando debió salir del cargo por haber cumplido los años de servicio.

Mesa fue reemplazada por Rafael Castillo Pacheco, quien llegó para que organizara el proceso de elección del rector, pero decidió aprovechar la oportunidad y presentarse como candidato.

El 18 de agosto del 2015 el Consejo Superior designó como rectora encargada a Rafaela Vos Obeso.

Ella tiene más de 40 años de estar vinculada a la institución, primero como estudiante, profesora y ahora directiva, y es quien en estos momentos tiene la misión de organizar la llegada del rector en propiedad.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA